Bien que se dan cuenta los funcionarios cuando la cosa está que arde… y, al menos, así lo intentó mostrar el encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la CDMX, Jesús Orta, al darse él mismo un plazo para dar resultados en la materia. Un año nomás, si no se ve que la cosa cambie… va pa’ fuera.

Durante su comparecencia ante los diputados capitalinos, Orta señaló que agarró el asunto de la Seguridad en la CDMX con varias deficiencias: falta de patrullas, equipos de comunicación descompuestos, policías no preparados… en fin, pequeños detalles que le han dificultado la chamba.

Estoy trabajando en construir capacidades para resolver el problema de inseguridad de manera permanente. Esto no se resuelve en meses”, señaló Jesús Orta, quien fue ampliamente cuestionado por los legisladores por los casos que más han despertado indignación en las últimas semanas: los asesinatos de los jóvenes Norberto Ronquillo y Leo Avendaño… casos por los que el respetable llegó a exigir la renuncia del titular de Seguridad y la jefa de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

En relación a esa exigencia, Orta aseguró que no busca aferrarse al hueso… pero que le den chance de cobrar por un año, digo, trabajar. Si luego de ese plazo no hay resultados, entonces sí: él mismo presentará su renuncia. “Si no hay resultados en un año me voy. Entiendo que urge…si no hay la paciencia, no tengo problemas. No voy a aferrarme, y no voy a dar explicaciones porque no hay”.

CDMX estrena 2019 con enero, el mes más violento del que se tiene registro
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Reforma, el secretario de Seguridad prevé que en el tercer trimestre del año se comiencen a notar mejoras en la materia… él señaló que no van tan mal, pero que en diciembre los resultados serán “palpables”. “Nuestra meta en términos de homicidio doloso es cerrar el año con un promedio de tres (asesinatos) diario es a lo que nos comprometemos considerando los niveles a los que llegó a estar desde el año pasado“, comentó Orta en su presentación realizada a puerta cerrada. Exclusiva para los legisladores capitalinos, invitados y personal de la policía.

Respecto al caso de Norberto Ronquillo, el titular de Seguridad de la CDMX informó que la investigación se encuentra abierta en Asuntos Internos y en la Fiscalía Antisecuestro. “Como parte de la investigación del caso vamos a ver el resultado de esto. He dicho tanto a Asuntos Internos, como a la Fiscalía…que se le tiene que tratar con objetividad y aplicar el derecho”, señaló el funcionario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook