No podía ser para menos y a los legisladores llegó el tema de las separaciones de los niños migrantes y sus familias en la frontera México-Estados Unidos, y la Comisión Permanente se puso de acuerdo para pedir a Enrique Peña Nieto que abandone las mesas de cooperación bilateral en materia de seguridad y migración.

Antes de la sesión, en conferencia de prensa, la Comisión Permanente, presidida por Ernesto Cordero, explicó que de aplicarse esta medida, se llevaría a cabo hasta que Donald Trump muestre respeto a los mexicanos.

Y recordó que esta petición se hizo hace más de dos meses sin obtener la respuesta de Peña Nieto.

Insisten en medidas

Si Trump está insatisfecho en el esfuerzo que se está haciendo en México para ordenar el paso migratorio por territorio nacional, dejemos de colaborar con ellos“, así la solución que expuso Cordero, quien también dijo que se trata de una medida urgente y enérgica que el país tendrá que hacer para presionar a la administración de Trump.

Además, se puso en los zapatos de la Casa Blanca y en un caso hipotético dijo que si él fuera Estados Unidos se preocuparía por la colaboración con el gobierno de México, con respecto a la migración, el terrorismo y la delincuencia organizada:

Si yo fuera Estados Unidos, estaría muy preocupado el día que México deje de colaborar con ellos en temas de migración, de lucha contra el terrorismo y de lucha contra la delincuencia organizada… Exhortamos al Estado mexicano a que le tome la palabra a Trump, y si no está contento, pues ahora sí que se rasque con sus uñas y que haga su propio esfuerzo”.

Senadores migrantes Trump
Foto: @senadomexicano

¿Presión para México?

Luis Humberto Fernández, vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT)-Morena, planteó que las acciones de Donald Trump tienen como objetivo presionar a nuestro país para que ceda a las condiciones que ha impuesto.

Así que apoyó las declaraciones de Cordero y —olvidando temas partidistas o electorales— coincidió con el rebelde panista en que una especie de ultimátum al gobierno norteamericano sería efectivo.

El llamado se formalizará este día ante el Pleno de la Comisión Permanente, pero por lo pronto lo adelantaron en conferencia de prensa.

**Foto de portada:  @senadomexicano

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook