Este viernes 5 de junio, la Secretaría de Salud actualizó la situación de riesgo por COVID-19 en todo el país y, por lo tanto, el color del semáforo: seguimos en máximo riesgo y en color rojo.

En conferencia de prensa, el titular de la dirección General de Promoción de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó que hay 4 factores principales que se toman en cuenta para actualizar los colores del semáforo:

  • Porcentaje de ocupación hospitalaria de la red IRAG (infecciones respiratorias agudas graves)
  • Porcentaje de positividad
  • Tendencia de casos hospitalizados
  • Tendencia del síndorme COVID-19

Tomando en cuenta esto, tenemos que para la siguiente semana (la segunda de junio) absolutamente todos los estados de México estarán en color rojo.

semaforo-riesgo-covid-5-junio
Foto: Secretaría de Salud

Es importante aclarar que cuando uno de los 4 factores esté en rojo en algún estado, el semáforo general seguirá en rojo. Este es el caso de Zacatecas que en un inicio estaba en naranja y ahora regresa a rojo debido a que la tendencia de casos hospitalizados va en aumento.

semáforo-riesgo-covid-5-junio-1
Foto: Secretaría de Salud

¿Qué actividades se pueden realizar conforme el color de riesgo?

En el nivel máximo de riesgo, en el color rojo, los cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades están suspendidos, misma situación con los centros comerciales y centros religiosos.

Lo mismo ocurre con los eventos masivos y centros recreativos; centros nocturnos, bares y salones de eventos; así como los deportes profesionales.

actividades-semaforo-riesgo-covid-19
Foto: Secretaría de Salud

Cuando pasemos al color naranja, en el nivel de riesgo alto, el aforo permitido será del 25% del total para cines, teatros, museos, eventos culturales, centros comerciales y centros religiosos.

En el caso de deportes profesionales serán juegos a puerta cerrada sin público.

En el color amarillo todas las actividades son permitidas pero con el 50% del aforo total y en el verde, la fase final, se presentarán las actividades regulares con las medidas básicas de prevención.

Pero ojo, estas actividades solo son recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud federal. Cada estado, de acuerdo al análisis de su situación, decidirá qué actividades retomará con las medidas adecuadas para que no se registre un re-brote de coronavirus.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook