La tarde de este miércoles, el pleno del Senado mexicano aprobó con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones el T-MEC (Tratado México-Estados Unidos- Canadá), así como 6 acuerdos paralelos.

Recordemos que este acuerdo sustituye al Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN). Ahora será remitido al Ejecutivo Federal (o sea al presidente).

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la aprobación del tratado, hecho que calificó como un símbolo de unidad y de que “estamos de acuerdo con fortalecer las relaciones con Estados Unidos y Canadá”.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por votar a favor de ratificar el tratado. Agregó que es hora que el Congreso allá haga lo mismo.

Es importante mencionar que los objetivos de este tratado es mantener el libre intercambio de bienes y servicios entre los tres países (es decir, sin aranceles), dar mayor certidumbre al comercio e inversión en la región, promover la participación de ls industrias y empresas mexicanas en cadenas globales de valor, así como garantizar el cumplimiento de las reglas y compromisos establecidos.

El T-MEC fue firmado el pasado 30 de septiembre de 2018 y tendrá una vigencia de 16 años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook