Por unanimidad, el Senado de la República aprobó algo que desde hace años reclamaban las personas que buscan a sus seres queridos: que un organismo internacional como la ONU pudiera intervenir con autoridad en los casos de desaparición forzada que se registran en el país.

De acuerdo con La Jornada, con lo aprobado por el Senado se respalda un pronunciamiento hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en relación a que el Estado reconoce la competencia de la ONU para recibir y examinar denuncias por desaparición forzadas.

desapariciones-forzadas-manifestación-palacio-nacional

Los senadores de todas las bancadas reconocieron que AMLO hubiera avalado la intervención de la ONU, lo cual pasadas administraciones habían evadido. “Se decía, entonces, que el país podía hacer frente por sí mismo a sus retos, sin ayuda alguna de las organizaciones fundadas expresamente para combatir determinados delitos, señaló el senador Héctor Vasconcelos.

Hay más de 40 mil personas desaparecidas: Esta es la crisis de México

Por otra parte, según explicó la legisladora del PRI, Beatriz Paredes, ahora cualquier persona puede acudir ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a presentar su denuncia… sobre todo en casos en que se vea que la autoridad mexicana no le eche muchas ganas.

Con esto último, Paredes pidió al gobierno de AMLO que se haga lo posible para mejorar los mecanismos de atención.

victimas-desaparición-forzada-méxic
Celia Salinas muestra un cartel de búsqueda y recompensa de su hija Jessica Cerón Salinas, desaparecida el 13 de agosto del 2012 en Jiutepec, Morelos . Foto: Cuartoscuro.

Según se indicó al aprobar el documento remitido por el presidente al Senado, el Comité de la ONU recibirá y analizará denuncias sobre desaparición forzada. Antes de emitir una decisión, también podrá dirigirse a las autoridades y hacerles un llamado a cumplir las medidas cautelares que consideren prudentes. Esto “con miras a evitar posibles daños irreparables a la víctima o las víctimas de la supuesta violación”.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU se erigió al amparo de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, la cual es vigente en México desde diciembre de 2010.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook