Fueron muchas las gandalleces cometidas por Javier Duarte pero, sin duda, la que mayor indignación provocó en la sociedad fue la supuesta distribución de tratamientos apócrifos para niños con cáncer. Pronto ésta y otras transas clasificadas como delitos de lesa humanidad podrían tener un castigo, dependiendo del curso que tome la petición del Senado a la Corte Internacional de la Haya.

Por unanimidad el pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo para pedir a La Haya que investigue – con urgencia – al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. El punto planteado por Samuel García, de Movimiento Ciudadano, indica que Javidú es probable responsable de delitos de lesa humanidad en sector salud, tomando como ejemplos los reportes que se difundieron sobre la distribución de pruebas de VIH inservibles, así como la muy gandalla aplicación de tratamientos apócrifos para niños con cáncer.

Ante hallazgo de fosa clandestina, Duarte acusa a la Fiscalía de 'deslindarse'
Foto: Proceso/Octavio Gómez

“La adquisición de los mencionados suministros se cometió intencionalmente porque eran más baratos y porque existía una supuesta relación amistosa entre los comerciantes que suministraban dichos productos y el ahora exGobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa”, denunció el senador García para justificar la solicitud a la Corte Internacional. Y ni como defender a Javidú… hasta el PRI votó a favor de que La Haya cheque si el susodicho fue tan manchado como se ha señalado.

Javier Duarte carta contra Yunes
Foto: Cuartoscuro.

Aunque en 2017 el secretario de Salud, José Narro, aseguró que no había pruebas de que fueron aplicadas cargas de agua destilada en lugar de quimioterapias a niños con cáncer, no se pudo desmentir que la Cofepris había detectado que más de 46 mil kits de detección de VIH adquiridos durante la administración de Javier Duarte no contaban con registro sanitario, que estaban caducos y que no cumplían con toda la normatividad de etiquetado, por lo que fueron asegurados y se ordenó su evaluación técnica.

DE acuerdo con el legislador García, el gobierno de EPN sirvió de tapadera para las transas de Javier Duarte, no importando que éste actuó de forma “perversa e inhumana”… y pronto eso podría ser corroborado por una instancia internacional. Por lo mientras, desde el pasado 28 de julio La Haya tiene conocimiento de que por estas tierras se requiere de su ayuda para indagar y sancionar a quienes resulten responsable por los crímenes de lesa humanidad que fueron perpetrados contra el sector salud del Estado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook