Por este caso, el senador de Morena Alejandro Armenta ya recibió un buen de críticas y es que —como diría Felipe Calderón— haiga sido como haiga sido, el legislador se lanzó a la discusión para aprobar el dictamen de la desaparición de 109 fideicomisos en la Comisión de Hacienda del Senado… a pesar de haber dado positivo a COVID-19. ¿Neta?

Apenas el 8 de octubre el senador Alejandro Armenta dio a conocer que había dado positivo a COVID-19 —prometiendo que estaría en aislamiento y bajo tratamiento médico, mientras chambeaba en su casa.

Sin embargo, la cuarentena —que implica un aislamiento de 14 días y sólo con un diagnóstico negativo se puede concluir el confinamiento, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa)— se vio interrumpida… para poder pasar el dictamen sobre la desaparición de 109 fideicomisos.

Senador de Morena rompe la cuarentena

Alejandro Armenta también es el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado. Sin embargo, este cargo no le resta responsabilidad ante la prevención de los contagios de coronavirus.

Como mencionamos, apenas el 8 de octubre el senador dio a conocer que tenía coronavirus y a pesar de las recomendaciones médicas —para todos los casos positivos—, el senador se saltó el confinamiento, aunque no sirvió de mucho, porque de todas maneras el dictamen no pasó al Pleno.

 Alejandro-armenta-fideicomisos-senado-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Es decir, además de la Comisión de Hacienda, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda tenía que discutir la desaparición de los fideicomisos pero eso no pasó, ya que una senadora del PT no se presentó a la sesión, no hubo quórum y quedó en pausa este proyecto.

Pero regresemos a lo que pasó con la Comisión de Hacienda: 11 senadores y senadoras tuvieron que moverse a una sede alterna —un hotel ubicado frente a la Alameda Central— para poder votar el dictamen.

senador-alejandro-armenta-coronavirus
Foto: @armentaconmigo

Ahí —con al menos 40 personas y sin ventilación, de acuerdo con El Universal—, Alejandro Armenta presidió la discusión, portando un cubrebocas KN-95 y de vez  en cuando bajando la guardia entre que se lo quitaba y ponía.

Aunque la sesión duró menos de dos horas, El Universal reportó que los senadores y las senadoras no aplicaron la sana distancia —al menos no la recomendada por la SSa.

senador-alejandro-armenta-covid-19-sesion
Foto: Cuartoscuro.

Ante esta información y las reacciones, hasta el momento el senador Armenta sólo ha hablado acerca de la importancia de que el dictamen —aprobado en la Cámara de Diputados— siga su curso, suba al Pleno y pueda ser aprobado, después de exponer a sus compañeros, compañeras y asistentes a la sesión del 19 de octubre.

Pero va de nuez, su presencia la noche de ayer en la sede alterna no sirvió de mucho, ya que el dictamen ni siquiera se discutió en la otra comisión, la de de Estudios Legislativos Segunda.

PT da revés a Morena y pone en pausa desaparición de 109 fideicomisos en el Senado en medio de protestas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook