Como un efecto de “inercia cultural”, así calificó Ismael García Cabeza de Vaca, senador del PAN, sus comentarios, las reacciones y consecuencias del video donde es expuesto preguntando por el “padrote” de una joven —a quien le pidió disculpas después de ser señalado en redes sociales y en el mismo Senado—.

En su cuenta de Twitter, García Cabeza de Vaca publicó un mensaje con dedicatoria para la joven estudiante y modelo, después de haberla escuchado en una entrevista con la periodista Azucena Uresti:

“Tienes razón, también, en la denuncia que haces y que han hecho muchas otras voces desde la publicación de los fragmentos de mi conversación; muchos hombres convivimos de manera cotidiana con dinámicas de cosificación y violencia contra las mujeres son inaceptables”.

Y en la carta justificó su reacción ya que, según el senador, “el flujo incesante de imágenes y videos nos ha llevado a normalizar interacciones basadas en la denigración del otro y, en especial, de las mujeres”.

“Inercia cultural”

“Lamento la virulencia y violencia con la que injustamente se te ha tratado; y esto es, precisamente, muestra de la inercia cultural que predomina y que se evidenció con seriedad a raíz de este incidente”.

Así definió todo lo que desató el video de su conversación, como una inercia cultural y como un incidente —¿incidente?— del que ahora se arrepiente, según.

La carta la publicó después de dar una conferencia de prensa, cobijado con sus compas senadoras para refrendar el discurso de arrepentimiento, en la que “expresó” su admiración por la joven y la madurez que ha mostrado, además de lanzar un consejo para todos los usuarios en redes:

“Nos exponen como nunca antes”.

Reformado o no, el senador ha dicho que todo este asunto —que se desencadenó con sus propios comentarios— lo ha confrontado consigo mismo y mostró preocupación por la joven —quien aceptó sus disculpas peeeeero le recomendó que esto no se quede en palabras y que “tome acciones para mejorar la seguridad de todas nosotras”—.

Por lo pronto, en medio de la “inercia cultural”, el Partido Acción Nacional en el Senado explicó que no existe ninguna sanción en contra de Ismael Cabeza de Vaca, porque no hay materia que sancionar.

Vale mencionar que el senador se dedicó, en su campaña, a promover el “empoderamiento” de las mujeres tamaulipecas y mexicanas…

LEER: ¿Y luego? Senador panista Ismael García pide disculpas por chat misógino

**Foto de portada: Twitter-@IGCabezadeVaca

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook