Este miércoles, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, acudió a la Corte Penal Internacional de La Haya para entregar el exhorto que se aprobó en el Senado solicitando que se lleve a cabo la investigación por crímenes de lesa humanidad en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Hay que mencionar que el senador no fue sólo a eso, se encuentra participando en una  sesión de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra, Suiza, y de ahí se fue a La Haya para entregar el punto de acuerdo.

Por medio de sus redes sociales, denunció que el Secretario de Gobernación tiene el asunto “congelado” en complicidad con Javier Duarte.

“En virtud de que no hay voluntad del país mexicano para actuar en contra de este monstruo, la corte penal internacional debe intervenir. Por eso venimos a dejarles directamente. También lo hicimos contra Karime Macías”, señaló.

Explicó también que el punto de acuerdo del Senado se quedó congelado en la Secretaría de Gobernación ya que en la corte internacional le confirmaron que no habían recibido nada.

Recordemos que el pasado 26 de septiembre, el pleno del Senado de la República le pidió a la Corte Penal Internacional de La Haya que investigara a Javier Duarte por posibles delitos de lesa humanidad en materia de salud. El acuerdo fue presentado por el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, mismo que fue avalado por unanimidad.

El senador García explicó que actualmente se está documentando el caso del uso de medicamentos falsos para el tratamiento del cáncer con quimioterapia que fueron proporcionados por lo servicios de Salud de Veracruz durante la administración Duarte.

Además, también pruebas de sida falsas par la población de Veracruz entre 2010 y 2016.

Después de las “cartitas de Duarte” 

Al enviar este exhorto a la corte internacional, Javier Duarte le envió una carta al senador desde la cárcel pidiéndole que respetara su derecho a la “presunción de inocencia” en los procesos penales que enfrenta ante la justicia. 

Duarte explica que los procesos a los que se está enfrentando aún no han concluido definitivamente y que lo expuesto por el senador vulneran y transgreden derechos fundamentales de los cuales es titular. Le pidió que así como habló de la “culpabilidad”, también hable de forma pública del respeto para su derecho humano a la presunta inocencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook