Debido a que el juez que le inició el procedimiento no fue el mismo que le dictó sentencia, El tribunal de Alzada del Poder Judicial del Estado de México ordenó que el castigo de 112 años que recibió un violador sea revocado. Va todo de nuevo: el procedimiento será repuesto.

La sentencia con la que se hizo justicia a Rosa Margarita Ortiz, una mujer que mientras viajaba en un autobús de la línea ETN fue asaltada y abusada sexualmente el pasado 8 de junio de 2016, fue revocada. Luego que el criminal apeló su sentencia de 112 años, la jueza determinó que, efectivamente, se le tenía que reponer su proceso al criminal, para así respetarle “el principio de inmediación”.

Rosa Margarita Ortiz, víctima de abusa sexual
Foto: López-Dóriga Digital

¿Y eso qué es? Bueno, según se apunta en Proceso, el mentado principio – por ley – establece como una obligación que el juez ante quien se desahogan las prueba de un posible delito, sea el mismo que dicte la sentencia.

Fue en abril pasado, cuando Ortiz Macías se enteró que su agresor había sido sentenciado. “Quiero decirles que por fin se hizo justicia”, comentó en videograbación compartida en redes sociales.  La mujer tuvo que esperar dos años y 10 meses después del ataque en su contra, para ver cómo Ramón Martínez García El Lagarto (su agresor) recibía su castigo. “Es lo que se merecía este delincuente que nunca debe de salir de la cárcel. Porque esas personas tienen que estar en la cárcel, tienen que dejar de agredir a la ciudadanía”, comentó Ortiz.

Agresor de Rosa Margarita Ortiz
Foto: lopezdoriga.com

Como era de esperarse, tras conocer el fallo del Tribunal, Ortiz Macías despotricó en contra del sistema judicial de nuestro país. “Las leyes mexicanas son una porquería”, reclamó la mujer, apuntando que éstas defienden a los delincuentes. Además, según como lo ve, la reposición del procedimiento en contra de su agresor podría alterar la sentencia inicial, lo cual echa a perder toda la batalla que dio para que se le hiciera justicia.

“Estoy sumamente enojada, hoy fue la sentencia de la apelación del delincuente, y repusieron el proceso (…) estas nuevas leyes son una porquería porque defienden a los delincuentes, o sea, tanto que he luchado por esto, tanto que he luchado para qué, para que le den más garantías a él, para que vayan a reponer el proceso, que probablemente se modifique la sentencia, porque fue culpa del Tribunal en poner otro juez, es culpa del Tribunal, no mía, son unos incompetentes, estas leyes no sirven (…) en México los delincuentes no tienen miedo, ya basta”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook