La mañana de este miércoles, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometieron con directivos del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) a pagar los salarios que deben y a contratar a los colaboradores al menos por el primer trimestre del 2019.

Esto en lo que un nuevo director toma su cargo en el Instituto, ya que ahora le tocará tomar las decisiones sobre los contratos de los empleados. Así lo reveló Animal Político.


Es importante mencionar que que por la mañana, la directora del Sistema Nacional de Noticiarios del IMER, Nora Patricia Jara, anunció esta mañana que presentaría su renuncia, en parte por motivos personales y por que no consideraba que las condiciones fueran adecuadas para continuar con su labor en el Instituto.

La conductora explicó que el IMER no paga los sueldos de los trabajadores desde hace mucho tiempo y que toda la Federación cobra directamente de la Secretaría de Hacienda, por lo que fue esta dependencia la que detuvo lo pagos.

Además, aseguró que los funcionarios de la SEP informaron que se van a contratar los colabores freelance para el primer trimestre del año con el objetivo de que ningún programa salga del aire.

Esto ocurre después de que muchísimos trabajadores del IMER comenzaron a preguntarse qué sucedería con las contrataciones de productores, conductores, redactores y editores que trabajan por honorarios. Además, de que hace varios meses que no les pagan el salario.

Todo pasó después de que el 10 de diciembre el gobierno federal anunciara que no realizaría contrataciones para plazas permanentes, eventuales o por honorarios.

De acuerdo con el documento, Criterios específicos por los que se establecen medidas de coordinación de las unidades de Administración y Finanzas… de la Administración Pública Federal, la SHCP explicó que en las dependencias suspenderían la contratación de personal, a partir de la entrada en vigor del documento.


Sin embargo, trabajadores y trabajadoras del IMER destacaron que NO todas las dependencias se manejan bajo la misma dinámica y —lo más urgente— que es necesario que el equipo de AMLO le entre al diálogo para explicar qué será de los trabajos de decenas de personas que laboran en la radio pública.

Con información de Animal Político 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook