Por si se los quiere chamaquear algún director gandalla o ya les llegó el mensaje alertador por guats, pues nada: el plan sigue como siempre: las clases presenciales en escuelas sólo podrán darse cuando el semáforo epidemiológico esté en “verde”.

Y para eso parece que falta un buen rato…

clases niños escuela
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Aunque muchos saben que el regreso a clases presenciales no está contemplado y ni le mueven, quién sabe que “run run” le llegó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, que creyó necesario echar la aclaración por sus redes sociales.

En videograbación, Moctezuma Barragán señala que es completamente falso que las escuelas vayan a decidir cuándo regresar a las aulas de manera presencial. “Lo hemos dicho, abrirán: 1) con semáforo verde y 2) por Estado”.

“Alguien publicó en redes y lo han tomado en medios que declaré que cada escuela iba a decidir cuando regresar a clases. Esto es falso”, aseguró Moctezuma Barragán. Eso ocurrirá “cuando las condiciones sean de seguridad para toda la sociedad y todas las restricciones sanitarias se hayan levantado”, agregó.

Cada Estado tiene su propio semáforo

Hasta donde se sabe, el semáforo epidemiológico que presenta el gobierno federal no es definitivo. Sólo es indicativo y son los gobiernos locales (estatal y municipal) los que deciden qué medidas tomar con base en esa información que le corres Hugo López-Gatell.

semaforo-colores-estado-rojo-naranja-covid-19
Foto: Secretaría de Salud

Y así sucederá con el regreso a clases: cada Estado decidirá cuando es prudente volver a las aulas como se hacía en el lejano 2019. “Esa es la postura oficial de la Secretaría de Educación Pública y del Gobierno Federal”.

Quién sabe de dónde salió el rumor de que cada escuela iba a poder decidir cuándo volver a clases, pero eso “no tiene sentido”, consideró Moctezuma Barragán. “La información que se requiere para regresar es una información de salubridad pública”.

Hasta el momento ningún estado de la República está en el anhelado color verde del semáforo epidemiológico. A lo mucho, en “anaranjado”… y eso a duras penas, ya que entidades como Nuevo León, Yucatán y Tabasco han advertido que el incremento de casos de COVID-19 han ido en aumento y, por ello, podrían volver medidas restrictivas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook