Aunque algunos “dicen” que la epidemia ya “va a la baja”, entidades como Yucatán toman medidas como las que vimos al inicio de la emergencia sanitaria. Según advirtió el gobernador Mauricio Vila Dosal, es para que su administración no se vea obligada a tomar medidas que afecten el empleo de miles de familias.

Luego de haber emprendido la reactivación económica, en Yucatán la gente –según el gobernador– relajó las medidas de prevención e higiene, lo cual ha provocado un alza en el número de contagios de COVID-19. Por ello, aunque continúan la reactivación económica, se implementarán acciones para reducir “la reactivación de la vida social”. La más importante para la ciudadanía (nomás hay que ver cómo se volcaron a las tiendas): se implementa “Ley Seca”.

ley-seca-cuajimalpa-coronavirus-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Luego de echar una serie de medidas (las cuales vienen más adelante, sigan leyendo), el gobernador Vila anunció el restablecimiento de la Ley Seca en toda la entidad. Esto aplica desde ya… de hecho, desde ayer por la noche.

“Toque de queda”

Además, a partir de mañana, jueves 16 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán implementará un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 pm. No lo dijo… pero, tal cual es un toque de queda, el cual durará hasta las 5:00 am del día siguiente, por tiempo indefinido.

Esta medida no aplicará en municipios costeros… y no porque ellos podrán salir toda la noche, por el contrario. Ahí la medida les tocó más restrictiva: desde las 9:00 pm. Con esto, también se pretende limitar el número de posibles vacacionistas que arriben a estos municipios. “Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto de emergencia, traslado a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud”.

crimen-organizado-coronavirus-toques-de-queda
Foto: Cuartoscuro.

Negocios no esenciales cerrarán más temprano

Por ahora todos los negocios considerados “no esenciales” podrán seguir operando en Yucatán. Sin embargo, como un aviso de lo que después se aplicará de manera total, si es que continúan los contagios, estos deberán cerrar a más tardar a las 6:00 pm. Además, cerrarán totalmente los fines de semana (sábados y domingos).

Los restaurantes podrán seguir operando, pero el límite que tienen para cerrar será a las 10:00 pm, mientras que los fines de semana sólo podrán ofrecer servicio a domicilio o para llevar.

restaurantes protocolos
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

En otras medidas, el gobernador anunció el cierre de todas las marinas a partir de este jueves. Esto implica que las embarcaciones de uso recreativo tendrán que regresar a puerto, además, de que queda restringido el uso de vehículos acuáticos con automotor (salvo las usadas para pesca).

Por último, el mandatario de Yucatán recordó que el uso de cubrebocas es obligatorio. Incluso estando en zona de playa.

uso cubrebocas en Yucatán
Foto: @MauVila

Ultima llamada antes de…

Estas medidas, explicó el gobernador de Yucatán, son tomadas debido a que la población relajó las medidas de prevención e higiene y deben ser consideradas como un “último llamado” antes de tomar medidas restrictivas más duras. “Necesitamos que la gente aplique, sin excepción, las medidas de prevención y restrinja totalmente la vida social”.

 “Muchos han confundido la reactivación económica con la reactivación de su vida social, lamentó el mandatario. “Si en estos momentos no se reduce al máximo la vida social, nos veremos obligados a cerrar todos los negocios no esenciales y regresar todos a la cuarentena en nuestras casas, advirtió el gobernador de Yucatán.

pri-denuncia-entrega-despensas-yucatan
Foto: @MauVila

Posible saturación hospitalaria

El gobernador de Yucatán indicó que la situación que se vive en la entidad por causa del coronavirus es “delicada”. Por ello, fue necesario poner en funcionamiento un hospital temporal, conocido como “Siglo XXI”, el cual ya da atención a pacientes provenientes de hospitales federales y estatales.

Con lo anterior (sumado al hecho de que antes se había echado a andar ya otro hospital temporal), el gobernador de Yucatán no pudo ser más claro: “Significa que estamos utilizando ya nuestra reserva estratégica de camas y equipo planeados con la debida anticipación, ante la contingencia (…) ya no será posible habilitar más camas”. Es decir, la capacidad hospitalaria en Yucatán está a su máximo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook