Foto: Cuartoscuro.

Clases seguirán a distancia aunque haya Semáforo Verde en Campeche y Chiapas

Se trata de un plan mixto. En los estados en Semáforo Verde, el regreso a clases presenciales será gradual, pero sigue el modelo a distancia.

Se acabaron las vacaciones y este 11 de enero niños, niñas y adolescentes regresaron a clases a distancia, aunque también existe la opción de sea un regreso presencial en los estados que están en Semáforo Verde —Campeche y Chiapas—, de acuerdo con el plan de la SEP.

Es decir, se trata de un regreso mixto y en Chiapas y Campeche será gradual en cuanto a las clases presenciales.

sep-regreso-a-clases-semaforo-verde

Foto: Presidencia.

Regreso a clases mixto

“La educación a distancia va a continuar permanente como una opción en la República”, dijo el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en la mañanera de este 11 de enero.

Antes, el secretario explicó que aunque en Campeche y Chiapas hay Semáforo Verde, existe la opción de que los alumnos y las alumnas de educación básica puedan continuar con las clases a distancia, pues se prevé un regreso gradual en lo que ponen en orden los protocolos para evitar contagios de COVID-19 en las aulas.

regreso-a-clases-semaforo-verde

Foto: Cuartoscuro.

“Se reinician en forma mixta, en algunas escuelas ya empieza a abrirse la posibilidad presencial y en otras seguirá a distancia (…) Y en esto momento hay dos estados en verde, Campeche y Chiapas, y cuando esté en amarillo se pueden abrir centros de aprendizaje comunitario y también continuar el aprendizaje en casa. Una cosa importante es que como no en todo los estados e va ir a abriendo regularmente las clases, sino van a ir a ritmo que se aseguró a hacerlo, en Semáforo Verde, la educación a distancia va a continuar permanentemente”.

Así el plan en general del regreso a clases de educación básica —que integra a más de 25 millones 253 mil 306 alumnos y un millón 225 mil 341 docentes—, pero, ¿qué hay de los estados que ya están en Semáforo Verde?

protocolo-semaforo-verde-sep

Foto: Presidencia.

Los protocolos

Va de nuez: para los estados en Semáforo Verde el regreso a clases presenciales será paulatino y siguiendo los siguientes protocolos —además de contemplar que los y las docentes serán vacunados contra el COVID-19 como grupo prioritario:

  • La participación de Comités Participativos y los tres filtros de corresponsabilidad que empiezan en casa y se aplican en la escuela y el salón de clases.
  • Garantizar el acceso a agua y jabón.
  • El cuidado del personal docente.
  • Uso general del cubrebocas.
  • Sana distancia.
  • Educación mixta.
  • El uso de espacios abiertos.
  • La suspensión de cualquier tipo de ceremonias.
  • Detección temprana de casos de coronavirus.
  • Apoyo socioemocional a docentes y estudiantes.
  • Regreso voluntario a clases presenciales.
 semaforo-verde-protocolos-sep-presencial

Foto: Presidencia.