No hay duda alguna de que la corrupción en el país es en definitiva, un monstruo que sólo tiene como objetivo una cosa: el dinero. Esta vez, gracias a una investigación realizada por Newsweek, nos enteramos de que hay al menos una docena de empresas que simulan una competencia para apoderarse de licitaciones públicas en México.

Todas las empresas están vinculadas a un individuo, Luis Francisco Molleda Cámara, un hombre que en 2013, publicó imágenes de sus viajes por Dubai junto a su familia, los cuales fueron realizados por helicóptero.

cubrebocas-sep-1

Los lujos que este individuo presume en sus fotos, fueron publicados un mes después de que cinco empresas que él apodera, obtuvieran contratos con el ISSSTE por un total de 283 millones de pesos durante este sexenio.

Uno de los ejemplos de las licitaciones públicas que mencionamos antes, fue la venta a sobreprecio que el Grupo Molleda realizó a la Secretaría de Educación Pública por 45,000 cubrebocas durante este sexenio.

Cada pieza tiene un costo promedio de 60 centavos. Sin embargo, la dependencia pagó 57 pesos por cada cubrebocas. Si piensan que la compra realizada fue mínima, se equivocan, ya que en 2013, la SEP adquirió 45,000 piezas, las cuales tuvieron que haber costado 27,000 pesos en total y no los 2 millones 655 mil pesos que erogó de las arcas públicas.

¿Qué porcentaje se pago en sobreprecio entonces? Pues nada menos que 9833 por ciento más de lo normal; esto convierte toda la transacción en un fraude altamente lucrativo que fácilmente podría ayudar a corromper más a funcionarios gubernamentales y líderes sindicales, entre otros.

Este mecanismo de simular que siquiera existe una competencia en empresas para la obtención de licitaciones públicas, viola las leyes de adquisiciones y la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. Claro que eso no ha impedido que el grupo haya conseguido contratos millonarios en delegaciones de la capital mexicana, así como gobiernos estatales y dependencias federales.

Algunas dependencias federales como el ISSSTE, la SEP e incluso el Instituto Politécnico Nacional, no sólo han fomentado la compra de productos con sobreprecio a empresas del Grupo Molleda; también han logrado que la participación de otras empresas sea casi nula, debido a la imposición de condiciones que muy pocos proveedores pueden cumplir.

Como ejemplo tenemos una de las convocatorias de licitaciones para la adquisición de vestuario y uniformes en la que el ISSTE, la SEP y el IPN señalaron que entre los requisitos, los participantes debían utilizar productos con características muy específicas, las cuales eran absurdas para cualquier otro proveedor que quisiera participar.

sep-cubrebocas-4

 

De acuerdo a información obtenida de Compranet, el sitio donde se registran las compras públicas, durante tres sexenios, las empresas del grupo recibieron contratos millonarios en forma constante del ISSSTE. En el caso de la SEP, las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto son las que han realizado las compras a estas compañías.

A pesar de que se tiene identificado a Francisco Molleda como proveedor, aún no hay información de nombres por parte de los compradores. No nos sorprendería que en algún momento todo eso comenzara a salir a la luz, pero hasta entonces, simplemente tenemos que vivir con la idea de que hay dinero siendo derrochado con el fin de pagar los lujos y viajes de un empresario.

Vía nwnoticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook