Desde Alemania hasta China, pasando por Irak. Las sequías del verano de este 2022 han expuesto aún más el impacto del cambio climático en todo el mundo, sobre todo con lo que ha sucedido en varios ríos, cuyo nivel de agua ha disminuido hasta revelarnos “tesoros” del pasado.

Por aquí armamos una lista de los hallazgos durante este verano y bueno, las señales que la misma Tierra —los ríos— nos da para pensar seriamente en cómo frenar el avance del cambio climático cuyos efectos impactan como sequías, incendios forestales y olas de calor.

“Un barco navega en aguas bajas el río Danubio, causadas por la sequía, cerca de Zimnicea, Rumania, el martes 9 de agosto de 2022”. Foto: Getty Images.

6 “tesoros” que las sequías en ríos destaparon

Las estatuas budistas que emergieron del río Yangtsé en China

Las olas de calor en China han provocado sequías severas en sus ríos. De hecho, podríamos decir que son históricas.

En este verano, de acuerdo con especialistas citados por RFI, los niveles de agua en el río Yangtsé han sido los más bajos registrados en 150 años.

Y pues sólo para ubicarnos, va el dato: este río es considerado como el más largo de China y Asia y el tercero en el mundo, después del Amazonas y el Nilo.

“Una estatua budista apareció después de que los niveles de agua cayeron debido a una sequía regional en Chongqing en el río Yangtze”. Foto: Thomas Peter-Reuters.

El curso del Yangtsé va desde la región autónoma del Tíbet hasta Shanghái.

Pero fue en su paso por la ciudad sureña de Chongqing que, ante los bajos niveles de agua, emergió una isla. Y de esta, tres estatuas budistas —una de ellas es la de un monje en una postura de flor de loto.

Se cree que estas estatuas tienen una antigüedad de 600 años, pertenecientes al periodo de las dinastías Ming y Quing.

Los barcos nazis en el Danubio

En Prahovo, Serbia, los bajos niveles de agua del río Danubio han causado preocupación por el tránsito de embarcaciones, aunque ese no es el único problema, pues la comunidad de esta ciudad portuaria está preocupada por otro asunto que igual implica un desastre ecológico:

La emersión de los cascos de más de 20 buques o barcos nazis de la Segunda Guerra Mundial.

“Los niveles de agua en Europa son tan bajos que los barcos de guerra nazis hundidos están apareciendo en el Danubio”. Foto: @ianbremmer

Y sí, el temor es porque estos barcos aún contienen municiones y explosivos.

De acuerdo con Reuters, pertenecieron al Kampfgruppe Zieb —o la flota de entre 170 y 250 embarcaciones nazis—, que tras la deserción en la ciudad ucraniana de Sebastopol en 1944, tuvieron que regresar por el Danubio.

Sólo que hubo un gran problema: el ejército nazi no pudo navegar por este río hacia la ex Yugoslavia. Y tras las bajas de unidades y soldados, decidió anclar en Prahovo, donde hundió a estos barcos.

Las Piedras del Hambre en los ríos Rin y Elba

Las llamadas Piedras del Hambre emergieron durante las sequías en los ríos Rin, en Alemania y Elba en República Checa.

Estas piedras son inscripciones que datan de 1417 hasta 1893. Son registros que sirvieron en su época para alertar de las severas sequías y su impacto, como la hambruna —ACÁ les dejamos una nota un poco más completa sobre su historia.

“iedra del Hambre: Las recientes sequías en Europa han hecho visibles las “Piedras del Hambre” en algunos ríos checos y alemanes que se utilizan para marcar niveles de ríos desesperadamente bajos que pronostican hambrunas. Este, en el río Elba, es de 1616 y dice: ‘Si me ves, llora’, de la revisión de la historia”. Foto: @TanyaSzendeffy

Las huellas de dinosaurio en Texas

Otro increíble hallazgo han sido las huellas de dinosaurios en el Parque Estatal Dinosaur Valley, en Texas, Estados Unidos.

Ahí, la sequía en un río reveló las huellas que tienen una antigüedad de más de 100 millones de años —por AQUÍ la nota con más detalles.

Foto: Twitter (@TheNorskaPaul).

Una ciudad pérdida en Irak

Irak ha padecido de sequías extremas desde hace varios meses. Tanto que para rescatar los cultivos, el país tuvo que extraer grandes cantidades de agua de la presa de Mosul.

Así que sin querer, en mayo de este 2022, mientras drenaban la presa, se reveló ante los ojos de Irak una ciudad que data de hace 3 mil 400 años.

Foto: uni-tuebingen.de

Sí, eso sucedió en Kemune, donde se forjó el Imperio Mittani, muy cerca del río Tigris.

El equipo de investigación de la Universidad de Tubinga (Alemania) y arqueólogos kurdos creen que se trata de la ciudad de Zakhiku, la cual fue un centro del Imperio Mittani (1550-1350 A.C).

El puente de Nerón en Roma

Italia vive la peor sequía registrada en 70 años. Y el río Tíber ha sido uno de los afectados, pues en la bella Roma su cauce se secó tanto que dejó al descubierto los pilares del puente de Nerón, construido en el siglo I —pero que no gozó de la conservación, ya que en el siglo III comenzó su deterioro y terminó debajo del agua.

Foto: @RomArchable

Antes de que la sequía le pegara al río Tíber, en el río Po emergió un tanque alemán de la Segunda Guerra Mundial —también en contexto de una severa sequía.

Un caso extra

En mayo de 2022, la sequía en el Lago Mead expuso el oscuro pasado de Las Vegas.

Ajá, este lago está entre Arizona y Nevada, a menos de una hora en Las Vegas y este detalle ha hecho pensar a los investigadores que la mafia tiene mucho que ver con este caso. ¿Qué sucedió?

Debido a la sequía la Policía halló dos cuerpos, uno de ellos quizá fue arrojado —en un barril de metal para que llegara hasta el fondo— en la década de los 70.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios