Lo que necesitas saber:
Los productos procedentes de México siguen sujetos a un arancel del 25%, pero sólo si están fuera del T-MEC. De lo contrario, pueden enviarse a Estados Unidos libres de aranceles.
Uno ya ni sabe de qué aranceles se habla y de cuánto será el guamazo, pero, haciendo memoria, se pausó un aumento a los gravámenes de ciertos productos mexicanos en julio pasado.
La pausa era de 90 días y terminaba el 1 de noviembre. “Era”, porque Trump y Sheinbaum ya quedaron en extenderla por un ratito más.

Se acerca revisión del tratado comercial
“Me interesaba que no llegara al primero de noviembre sin que nos hubiéramos comunicado y que estuviéramos de acuerdo en que nuestros equipos seguían trabajando”, comentó Claudia Sheinbaum en su mañanera.
Sheinbaum habló del tema, luego de darse a conocer que ella y el presidente de Estados Unidos tuvieron una llamado el sábado 26 de octubre. De acuerdo con la mandataria, aunque está también “caliente” el tema de la guerra (y conflicto armado) contra cárteles, esta vez la llamada se limitó a temas comerciales.

De acuerdo con la presidenta, cuando vuelva a concluir la pausa que se extenderá por quién sabe cuánto, ya que ahora sí no hubo plazo informado oficialmente… después de esa pausa vendrá lo bueno: la negociación de un nuevo acuerdo de aranceles, esto ya dentro de la revisión del tratado.
¿Terminará el T-MEC? Marcelo Ebrard ya dijo que no corre riesgo
Son 54 barreras “no arancelarias” que habrán de discutirse en la revisión del Tratado Comercial de América del Norte (T-MEC)… y, dicen algunos de los que saben, todo apunta a que más bien habrá nuevo tratado, toda vez que Donald Trump como que ya sacó del juego a Canadá.
La ruptura del T-MEC se había planteado desde antes de que Trump anunciara el termino de negociaciones comerciales con Canadá (a causa de un anuncio en el que se uso la imagen de Ronald Reagan). Sin embargo –también desde hace semanas– el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que el tratado no será cancelado.

“Es muy difícil pensar que alguien plantee suspender la integración económica que hoy tenemos. Sería un costo, yo diría, impagable”, aseguró Ebrard a mediados de este agónico octubre…
Pues bueno, quizás y no habrá realmente un cierre de negociaciones tal cual, pero Canadá no salió libre de un guamazo por el tema del anuncio con Reagan: igual, el pasado sábado, Donald Trump anunció 10% de aranceles a los productos canadienses… algo que se suma a los aranceles ya impuestos.

