A partir de  la desaparición de los 43 normalistas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto con el Estado y los familiares, acordaron formar el Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que empezó a investigar este caso el 2 de marzo y en teoría terminaban después de 6 meses, el 2 de Septiembre pero recientemente se consiguió que se les extendiera 2 meses más el tiempo para que pudieran continuar la investigación.
El día de hoy se da concocer el informe final a 6 meses de trabajo,  síguelo aquí:

Actualización 12:48

Los policías municiapeles no ocultaban su identidad durante los ataques, fueron actos de impunidad.

Hay contradicciones entre el peritaje y los testimonios de los agresores.

Hay evidencia científica que prueba que para quemar 43 cuerpos se necesita una cantidad de tiempo y combustible que hace imposible la versión del basurero de Cocula que había declarado la PGR como oficial.

Para el GIEI todo lo expuesto, muestra el déficit de las investigaciones pero se sigue buscando justicia para las familias y para todos los mexicanos. Sigue sin saberse el paradero de los normalistas pero hay avances significativo. Debe darse un replanteamiento de la investigación, queremos contribuir a un México libre de violencia.

Presentaron 20 recomendaciones puntuales a la PGR para el caso Ayotzinapa, aquí algunos puntos:

Considerar otras violaciones, abordar todas las declaraciones testimoniales, realizar una segunda autopsia a Julio César Mondrgón y replantear, cuáles otros cuerpos estuvieron presentes, realizar nuevas capturas, llevar a cabo un investigación del patrimonio de los presuntos responsables, determinar la existencia de hornos crematorios en identidades públicas de Iguala y Cocula, llevar a cabo las recomendaciones de atención a las víctmas y familiares.

También dieron recomendaciones generales para la Desaparición Forzada en México:

El procedimietno de búsqueda debe ser en las primeras 72 horas, es fundamental.

Permitir la participación de los familiares en estos procesos de búsqueda.

Crear una comisión de búsqueda de personas desaparecidas.

Contar con un sistema automatizado de identificación dactilar único.

Aplicar el protocolo de Minesota para guiar las búsquedas.

Rechazar las pruebas obtenidas bajo tortura.

Actualización 12: 15

La GIEI ha entrevistado a los familiares de los desaparecidos y hay un gran quiebre en la confianza de las famlias porque los asesinatos tuvieron relación con las autoridades, con policías municipalesy agentes del Estado involucrados; los normalistas fueron vigilados durante todo su trayecto por parte de la policía y el ejército, no había confusión de quiénes eran ni qué hacían.

Destaca la masividad del ataque: 80 víctimas, 43 normalistas desaparecidos y 700 familiares que han sufirdo las consecuencias. El nivel de agresión y ataque indiscriminada va en aumento, primero eran disparos al aire, luego hacia los normalistas particularmente: Desproporcionado y sin sentido. Los normalistas no iban armados.

Existe un gran miedo en la región y es difícil realizar  la investigación y romper el silencio además de que hay  nueve escenarios distintos donde se dan ataques con armas de fuego.

Actualización 11:51

El GIEI declara al inicio de la Conferencia que toda esta información es pública y oficial.

El GIEI muestra en video inédito que las autoridades conocían movimientos de normalistas de Ayotzinapa ya que eran monitoreados.

Se constatan 4 posibles versiones:

1- fueron asesinados en el Cerro Pueblo Viejo

2-  fueron tomados 17 estudiantes y asesinados inmediatamente con un tiro y golpes en la Casa de Seguridad de las Lomas

3- atacaron el autolavado  “los peques” para interntar asesinar a un cártel y los confundieron.

4- Fueron asesinados e incinerados en e basurero de Cocula pero en esta versión hay muchas contradicciones y el GIEI la descarta aunque ésta era la versión oficial.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook