El mundo no volverá a ser el mismo luego de la pandemia del coronavirus, enfermedad nacida a finales de 2019 que no sólo contagio a millones de personas y provocó miles de muertes, sino que también dejó estragos económicos que no se veían desde hace muchos años. Sin embargo, tal parece que esta enfermedad no podría ser la única que afecte a la humanidad este 2020. 

Y es que en el estado de Nueva York, en Estados Unidos, las autoridades de salud han comenzado a prender los focos rojos ante el “Síndrome de Kawasaki”, un trastorno que produce inflamación en los vasos sanguíneos del cuerpo y que en los últimos días ha afectado a aproximadamente 15 niños en Nueva York, Estados Unidos, en donde se tiene la ligera sospecha de que este padecimiento podría estar ligado al coronavirus. 

¿Qué es el 'síndrome de Kawasaki'? La enfermedad que podría estar ligada al coronavirus y que sólo afecta a niños
Getty Images

De acuerdo con la agencia AP este sábado 9 de mayo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que tres niños ya perdieron la vida a causa del “Síndrome de Kawasaki”, el cual tiene como síntomas la fiebre alta, baja presión arterial, vómito, sarpullido, ojos rojos y dolor abdominal. Pero lo que más llama la atención sobre los casos confirmados de este padecimiento es que al menos la mitad tuvieron el coronavirus sin desarrollar la sintomatología.

“Es lo último que necesitamos en este momento, con todo lo que está pasando y con toda la ansiedad que tenemos, ahora que los padre tengan que preocuparse sobre si su pequeño o no fue infectado”, mencionó Cuomo, quien dijo que aunque no se sabe si este síndrome este relacionado con el COVID-19, por ahora el estado ayuda a desarrollar un criterio nacional para identificar y responder a este padecimiento, esto a petición del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

¿Qué es el 'síndrome de Kawasaki'? La enfermedad que podría estar ligada al coronavirus y que sólo afecta a niños
Getty Images

El “Síndrome de Kawasaki” no es nuevo 

Aunque este síndrome ha causado preocupación porque se ha manifestado en las últimas semanas y en países que resultaron afectados por el coronavirus, la realidad es que la enfermedad de Kawasaki no es nueva ni desconocida. De hecho, fue este el padecimiento que provocó al final la muerte de Jett, el hijo de John Travolta, en el año 2009. 

El sitio Kids Health menciona que la enfermedad afecta sólo a niños, la mayoría que son menores de 5 años. Aunque en la actualidad los médicos no conocen cuáles son las causas detrás de ésta, sí creen que el síndrome no se transmite de una persona a otra y que se da con más frecuencia en niños de ascendencia japonesa y coreana, pero en realidad todos los niños están expuestos a ella.

¿Qué es el 'síndrome de Kawasaki'? La enfermedad que podría estar ligada al coronavirus y que sólo afecta a niños
Getty Images

Uno de los síntomas característicos del “Síndrome de Kawasani” es la fiebre constante, la cual puede durar hasta cinco días. Es importante que la enfermedad se detecte de manera temprana, pues los niños contagiados pueden comenzar un tratamiento de inmunoglobulinas por vía intravenosa y aspirinas, y recuperarse en un par de días sin tener mayores consecuencias.

De no ser así, si la enfermedad se agrava puede provocar problemas cardiacos a los pequeños, quienes deberán hacerse más pruebas y visitar a un cardiólogo para  descartar mayores riesgos en el futuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook