Un informe que sacó la Academia de Derecho Internacional de la Haya afirma que en Siria, Afganistán y nuestro país fueron los países en los que hubo conflictos en los que se generaron el mayor número de muertos el año pasado.

Recuerden que estamos hablando solamente del año pasado, parece que, según este organismo, Siria tuvo 55 mil muertos por el conflicto que hay en ese país de Medio Oriente, mientras que en México hubo 9 mil y en Afganistán 7 500. Otro pequeño detalle que muestra el documento es que en México no se reconoce que existen un conflicto armado dentro de su territorio (recordemos que Bashar al Assad en una entrevista con el Frankfurter allgemeine zeitung dijo que en su país no había una guerra intestina, sino un problema con terroristas).

Turquia atentados siria

Según El Economista, el informe dice que además de los 95 mil muertos, los conflictos armados también dejaron centenares de miles de heridos, pero pocos dieron lugar a sanciones por crímenes de guerra, ya que las leyes son poco claras.

No obstante, en algunos casos prevaleció la ley, como cuando Estados Unidos y Gran Bretaña juzgaron a algunos de sus soldados por crímenes de guerra que cometieron en Afganistán.

afganos aliados estados unidos

El informe lo que busca es hacer más fácil el camino para que se juzguen los crímenes de guerra, y determinó que existen al menos 38 conflictos armados en 24 países y territorios en el 2012, entre los cuales está incluida la guerra civil siria.

Esta catalogación la hicieron con base en su interpretación del derecho humanitario internacional.

Esto es importante, ya que sólo se puede responsabilizar a los autores de un crimen de guerra sólo si el conflicto armado es reconocido como tal.

guerracontraelnarco

Los investigadores afirmaron que existe mucha confusión en lo respecta a la definición de qué es un conflicto armado bajo las Convenciones de Ginebra y demás instrumentos del derecho humanitario internacional.

El mismo director de la academia, el profesor de derecho internacional, Andrew Claphan, expresó:

«No siempre está claro si una situación constituye un conflicto armado, y por tanto, se pueden juzgar crímenes de guerra»

En su análisis sólo considera que hay un conflicto de carácter internacional (Sudán versus Sudán del Sur) y que había elementos para considerar también el conflicto entre Estados Unidos y Pakistán por motivo de los drones que está utilizando E.U.A para matar líderes «terroristas» en ese país.

Nueve de los conflictos incluyen ocupaciones militares en curso: Azerbaiyán, Chipre, Eritrea, Georgia, Líbano, Moldavia, Palestina, Siria y el Sahara Occidental.

Pero la mayoría de los conflicto (27 en 24 países) no son internacionales ya que los participantes son gobiernos y grupos armados dentro de sus fronteras.

gruposautodefensa

Una de los hechos que más nos preocupan es que somos uno de los países con más muertos, a pesar de que oficialmente no existe un «conflicto armado», y es preocupante porque no se puede actuar en contra de las personas que comenten crímenes dentro del conflicto, de la manera adecuada, por ejemplo, cuando elementos de seguridad y soldados violan los derechos humanos de civiles.

Por último, es interesante observar que la mayoría de los conflictos no son internacionales, no son guerras entre países, sino de grupos contra sus respectivos gobiernos, esto nos debería decir algo de cómo se están conformando las relaciones políticas actualemente.

En fin, ¡Feliz día de los Derechos Humanos a todos!

***Vía El Economista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook