El otro sismo: en 1985, la Ciudad de México colapsó ante un terremoto de 8.1 grados, que con una duración de dos minutos devastó a gran parte de la ciudad.

Para recordar a las víctimas y las acciones de rescate por parte de la sociedad civil y el ejército mexicano, esta mañana, en punto de las 7:19 horas, EPN encabezó en el Zócalo de la Ciudad la ceremonia donde se izó la bandera a media asta como señal de duelo.

Así comenzó la jornada en recuerdo a las víctimas y afectados por los sismos de 1985 y 2017, ante integrantes del gabinete de gobierno: Alfonso Navarrete Prida, secretario de gobernación, Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa Nacional, Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina y el presidente nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas.

En la ceremonia, participaron integrantes de la Marina y el ejército así como los binomios de rescate, como Frida, figura representativa de las labores de rescate tras el sismo del 19-S de 2017.

En cuanto a la CDMX, José Ramón Amieva encabezó en la plaza de la Solidaridad la ceremonia en recuerdo a las víctimas.

Protocolo digital de Respuestas de Emergencias

Y con motivo del #MacroSimulacro Nacional, la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia crearon el Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias.

El objetivo es facilitar a los ciudadanos y ciudadanas el acceso a los servicios de atención en caso de contingencias, como lo fue el sismo del 19 de septiembre, del año pasado.

¿De qué va el protocolo?

Según Presidencia, mediante el portal www.gob.mx se activará una red de información para consulta durante y después de la emergencia, debido a la experiencia que se suscitó en la búsqueda de información oficial durante el 19-S.

LEER: 30 Datos sobre el sismo del 19 de septiembre de 1985

**Foto de portada: Presidencia de la República.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook