Foto: Diario Basta

Sismo dañó sistema Cutzamala y afectó suministró de agua en Edomex

Seeeeee, sabemos que muchos en el Estado de México de por sí siempre andan sufriendo para llenar el tinaco… pero bueno, aunque sea esta vez pueden culpar al sismo.

Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional del AGUA (CONAGUA) dio un reporte del estado de las instalaciones proveedoras de agua, luego del sismo de 7.5 registrado ayer con epicentro en Oaxaca. Y, aunque realmente no hubo daños significativos, señaló que cierto desperfecto en el sistema Cutzamala hizo que la distribución se redujera.

Sistema Cutzamala agua

Foto: @conagua_mx

De acuerdo con la CONAGUA, los principales afectados de la falla en el Cutzamala fueron 75 mil habitantes de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Según las autoridades, todo por un daño en el ramal de distribución y en una válvula entre los pozos 9 y 10… ¿¿?? El caso es que no tuvieron agua y punto.

Una vez detectadas las fallas, los responsables de mantenimiento echaron manos a la obra y, si los cálculos son efectivos, hoy mismo quedará resuelto el asunto y, con ello, el suministro regresará a la normalidad. Quién sabe si eso signifique que habrá agua… pero, en caso de que no, ya no será por asuntos relacionados con el sismo.

¡Última llamada! Así se va a poner el megacorte de agua en CDMX y EdoMéx

Foto: Cuartoscuro.

En fin, además del desperfecto mencionado, la CONAGUA no informó sobre algún otro daño… ya nomás para rellenar el comunicado, también se mencionó que, en la zona del Lago de Texcoco, se detectó un asentamiento de tierra de aproximadamente dos metros. Sin embargo, éste no provocó daños en la infraestructura.

¿Y en otros estados?

En general, la Conagua no halló fallas. Según las autoridades, personal especializado revisó la infraestructura hidráulica y no se detectó que el sismo haya provocado daños en presas o acueductos. Ni siquiera en la zona del epicentro, donde se realizaron sobrevuelos para comprobar la situación en los embalses Benito Juárez, Huitzo, Flores Magón y Chichicapan.

Los videos más impactantes de la CDMX para dimensionar el sismo de 7.5

Además de Oaxaca y Estado de México, otras entidades donde la CONAGUA realizó supervisiones fueron Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.  En todas, sin novedad.