Aunque sobre la Ciudad de México están las mayorías de las miradas luego del sismo de ayer, debido a se trata del corazón país, también otras entidades fueron gravemente afectadas. Guerrero, Estado de México, Puebla y Morelos, pero principalmente estas dos últimas, donde el número de víctimas y edificaciones colapsadas son de consideración.

En Morelos, el gobernador Graco Ramírez decretó cinco días de luto nacional. En este Estado, las pérdidas humanas ascienden a 60, siendo Jojutla el punto de mayor afectación. También se reportan daños en Cuernavaca, Tetecala, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Axochiapan, Miacatlán, Yautepec y Tlayacapan.

De acuerdo con Proceso, en la capital morelense se desplomó el edificio central de la torre Latinoamericana y, debido a lo aparatoso del incidente, los civiles no dudaron en ayudar a las personas heridas. Incluso antes que las autoridades. Las zonas afectadas fueron acordonadas por militares, quienes implementaron de inmediato el Plan DN-III. Los heridos fueron trasladados a los hospitales del IMSS e ISSSTE que, como en la CDMX, se ofrece servicio de emergencia a toda persona, sea cuentahabiente o no. Algunas clínicas privadas también abrieron sus puertas para ayudar en los servicios médicos.

Mientras Graco Ramírez informa sobre el número de víctimas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio un listado de los albergues que han sido habilitados para las personas que así lo necesiten.

Claro, la ayuda también es más que necesaria.

Por otra parte, en Puebla, el gobernador Tony Gali señaló que las afectaciones cubren 50% de la entidad. De acuerdo con datos preliminares, se tiene un registro de 43 personas muertas y 103 heridos. “La mixteca poblana es la más afectada, con más de 40 muertos”, apuntó el Ejecutivo.

Al igual que otros Estados afectados, en Puebla no faltaron los que quisieron cometer actos de rapiña. Al respecto, Gali aseguró que las autoridades estatales se han coordinado con las federales para evitar que este tipo de actos se propaguen. Un poco en la misma sintonía, comentó que 190 presos de dos penales del Estado tuvieron que ser evacuados debido a daños presentados en las instalaciones.

Aunque no se ha terminado de recabar información de los daños, se tiene el registro de que en el municipio de Atzala murieron 9 personas. En esta misma región se buscan sobrevivientes entre los restos de viviendas colapsadas. Idéntica labor se realiza en Atlixco, donde 500 voluntarios apoyan en labores de rescate.

En la capital del Estado, el alcalde, Luis Banck, informó que 17 personas perecieron. Los trabajos en el Centro Histórico continúan, razón por la que se ha acordonado la zona, ante el desprendimiento de materiales de algunas de las casonas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook