Justo cuando los capitalinos volvían a sus rutinas del manejo del agua (lavar cada media hora sus calcetines, dar brillo a los autos a manguerazos, regar las plantas cuando acaba de llover, etc…) la Conagua avisa que se esperen tantito. Algo fallo en el sistema Cutzamala y otra vez se cortó el suministro de agua. Así estará por unas 40 horas, mínimo.

Luego de cuatro días en los que muchos capitalinos dijeron “¿para qué fregados compré un tinaco extra, si todos estos días tuve agua?”, la Conagua avisó que los trabajos de mantenimiento del sistema Cutzamala habían concluido. Listo: ayer domingo 04 de noviembre se restableció el bombeo de agua y los municipios del Estado de México y alcaldías de la CDMX que desde el 31 de octubre dejaron de recibir agua, otra vez volvían a gozar del vital líquido.

¡Ojo aquí! Anuncian corte de suministro de agua en CDMX y EdoMéx
Foto: Cuartoscuro

Peeeero… ¿qué creen?

Pues resulta que durante las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala, los responsables del mantenimiento de éste notaron que algo no estaba funcionando bien. Más específicamente informan que “se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje”… quién sabe qué quiera decir eso, pero el caso es que, como medida de precaución, el bombeo de agua al Valle de México se tuvo que suspender.

“Con base en un análisis técnico de resistencia de materiales, ingenieros especializados tomaron la decisión de cortar la pieza en su interconexión con la segunda Línea de Alta Presión para evitar un daño mayor a la estructura que comprometiera su integridad”, señala el comunicado emitido por la Conagua la madrugada de este 05 de noviembre.

¡Última llamada! Así se va a poner el megacorte de agua en CDMX y EdoMéx
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el boletín de la Conagua, los trabajos para checar que dicha pieza funcione al 100 tomarán unas 36 o 40 horas… lo cual significa que el corte de agua se extenderá el mismo tiempo. Así que sigan sin bañarse, hagan buches con el agua de lluvia, detengan sus ansias de lavar su disfraz de Halloween y otras prendas que nunca en su vida se volverán a poner y, en general, mantengan las medidas de racionalización del agua que se adoptaron durante los últimos días.

Y bueno, si este anuncio se hizo por ahí de las 4:00 de hoy… pues échenle (mm dos, más dos, llevamos seis, brinca la tablita que ya la brinqué): el bombeo de agua se retomará hasta la tarde de mañana, 6 de noviembre. Y eso, nomás para ver si la falla detectada quedó bien. ASí que, ya saben…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook