Solo entre 2000 y 2019, un periodo de 19 años, mas de 31 mil niños mexicanos fueron reclutados por el crimen organizado, ganando entre 25 y 35 mil pesos al mes. 

Y es que todos estos datos relacionados con el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos delictivos ponen la piel chinita pero es sumamente importante conocerlos.

¿Dónde los encontramos? Recientemente la startup X-DATA, en conjunto con la organización Reinserta, presentó un sitio web interactivo en donde encontrarás cifras, testimonios e información sobre esta horrible situación.

reinserta-sitio-web-mexico
Foto: X-Data/Reinserta

El reclutamiento de menores en México

El año pasado la organización Reinserta lanzó un caso de estudio llamado “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”. 

Es a partir de esta información que X-Data cerrará un proyecto para convertir las más de 500 páginas de información en un sitio web con información dinámica y fácil de digerir. 

¿Para qué? La idea es que la información llegue a mas personas y se puedan crear e impulsar políticas públicas e iniciativas a favor de la infancia en México.

sitio-web-reinserta-x-data
Foto: X-Data

¿Cuál es la situación en México? ¿Qué datos vamos a encontrar en el sitio web?

En el periodo del año 2000 a 2019, 21 mil niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de homicidio doloso. En esos años 7 mil menores de edad han sido víctimas de desaparición y mas de 31 mil han sido reclutados por la delincuencia organizada.

Una parte de la investigación está basada en 89 adolescentes, mujeres y hombres privados de la libertad, de lo cuales 67 fueron miembros activos del crimen organizado. 

Además, estos menores fueron juzgados por delitos como trata de personas, portación de armas, secuestro, narcotráfico y homicidio en 7 estados. 

enterovirus-d68-estados-unidos-ninos
Foto ilustrativa: John Moore/Getty Images.

¿Cuáles fueron los principales hallazgos? Por ejemplo, el consumo de drogas es el elemento que más vincula a los menores de edad a los grupos de delincuencia organizada, siendo la marihuana la droga de inicio. 

Las pandillas no son escalón para la delincuencia organizada y la familia es el pescado en que la violencia es mayor.

La edad promedio de involucramiento es de los 12 a los 15 años y el máximo grado de estudios es la primaria, generalmente. Los cárteles hacen uso de las ciencias religiosas para crear y fortalecer los lazos entre los integrantes de la delincuencia.

Si quieres consultar el sitio web y toda la información, acá te dejamos el link del sitio web interactivo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook