El Sindicato Nacional de Trabajadores -SNTE- presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República -PGR- con el objetivo de recuperar obras de arte que el sindicato adquirió cuando Elba Esther Gordillo era líder sindical y que nunca fueron entregadas al gremio.

Soralla Bañuelos, apoderada general del SNTE, presentó una denuncia de hechos ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR para recuperar las obras de arte y que sean restituidas al patrimonio sindical.

Som 5 murales de Diego Rivera los que se encuentran entre las obras adquiridas con recursos del sindicato. Además se sabe de 3 cuadros con la técnica de carbón sobre papel: “Tortuguitas” de Francisco Toledo, otro de Gabriel Orozco y “Desnudo Femenino” de Pedro Coronel. Así lo refiere Proceso.

De acuerdo con El Universal, fue en el VI Congreso Nacional Extraordinario -en octubre de 2012- cuando se dio a conocer que el SNTE había adquirido obras del muralista mexicano Diego Rivera pero nunca las tuvieron en su poder, por lo que en marzo de 2018 se tomó la decisión de recuperarlas.

Lo que se pide es que la PGR investigue en dónde están las obras, si los recursos con los que se compraron eran de la organización y que se regresen ya que nunca han estado en el poder del sindicato.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook