Usuarios en redes sociales y medios locales reportaron hundimientos en terrenos del municipio de Xaloztoc, en el estado de Tlaxcala. Debido al socavón que se formó en Puebla, estado vecino, y que hasta el momento ya devoró una casa que se encontraba cerca, el miedo de que la situación se repitiera surgió. 

Los videos y fotografías muestran cómo en un inicio se formó un hueco en la tierra y luego, cerca de la zona, el terreno se reblandeció y se hundió, aunque no muy profundo.

hundimiento-tierra-socavon-tlaxcala
Foto: Cinco Radio Oficial

Al recibir el reporte de este hundimiento, la policía municipal y estatal llegó hasta el lugar para crear un perímetro de seguridad y evitar el paso de las personas, además de resguardar el trabajo de los elementos de Protección Civil. El objetivo era determinar si se trataba de un socavón y cuáles eran las causas.

No es un socavón

Por medio de sus redes sociales, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tlaxcala activó un operativo de verificación por el reporte de un hundimiento. Después de ello se determinó que no se trata de un socavón ni del inicio de uno.

De acuerdo con las autoridades, todo se trata de un desmoronamiento provocado por la extracción de xalnene, popularmente conocido como granzón o cacahuatillo, que se utiliza para la fabricación de block para construcción. Esto provocó que el terreno se desestabilizara  y con las lluvias recientes se reblandeció y se hundió.

De todos modos se determinó que el hundimiento en general afecta parte de un camino de tercería de la comunidad de José López Portillo,  en el municipio de San Cosme Xaloztoc. Es por eso que s pide a la población no acercarse al lugar para evitar accidentes y el camino quedará deshabilidado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook