El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que si el proceso de solicitud para la renovación de mandato del presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador, se completa como debe ser, entonces la fecha de la consulta será el domingo 27 de marzo del 2022.

Antes de la consulta el INE lanzaría una convocatoria el 12 de enero del 2022.

ine-consulta-presidentes-méxico
Foto: Cuartoscuro

¿Cuál es el proceso para que la consulta se lleve a cabo?

Para empezar, este 1º de octubre arrancó el registro de personas o grupos de personas que quieran entrarle a la recopilación de firmas de la ciudadanía para solicitar la revocación de mandato de AMLO, quien fue electo hasta 2024.

Este registro tendrá que dirigirse al Consejo General del INE y la fecha límite para entregarlo es el 15 de octubre. Si quieres saber más detalles de los documentos que solicitarán, el formato a llena y demás, acá te dejamos el link con la información. 

Si la solicitud se acepta, comenzará la recolección de firmas a partir del 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre. Esto será mediante el uso de la Aplicación Móvil desarrollada por el INE. Solo en 204 municipios de muy alta marginación del país podrán recolectarse firmas en papel.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

En este proceso de la juntada de firmas los partidos políticos y el gobierno no podrán intervenir. Es decir, ningún partido podrá convocar a sus militantes para juntar firmas ni ninguna dependencia del gobierno podrá pedir a sus trabajadores firmar o colectar firmas.

La meta para que la consulta de revocación se lleve a cabo es juntar las firmas del 3% de la Lista Nominal de Electores distribuidas en al menos 17 estados. Además, que estas firmas representen al menos el 3% de la Lista Nomina de Electores estatal.

Esto es poco más 2 millones 800 mil firmas.

Yastuvo: Así funcionará la recién aprobada Ley de Revocación de Mandato

Los resultados de la consulta, si es que se lleva a cabo, solo procederán por mayoría absoluta. Es decir, cuando al menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores participe. Entonces el resultado será vinculatorio para el presidente/presidenta.

En la Lista Nominal de Electores hay 93 millones 489 mil 989 personas, un 98.57% de cobertura respecto al padrón electoral. Si se necesita la participación de al menos 40%, estamos hablando de que tendrían que participar 37 millones 395 mil 995 personas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook