Ayer se dieron a conocer los resultados del segundo examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que aunque siempre es muy criticada aún sigue siendo la de mayor demanda en cuanto a escuelas que ofrecen educación a nivel licenciatura.

En esta ocasión sus 113 carreras sólo pudieron dar cupo a poco menos de 7 mil estudiantes para el ciclo 2015-2016 en sus sistemas escolarizado, abierto y a distancia, lo que en porcentaje es el 11.4% del total de demanda.

Aplicado en mayo, el examen fue presentado por 60 mil 254 aspirantes de los cuales fueron seleccionados 6 mil 893, es decir, 53 mil 261 jóvenes (el 88.6%) tendrán que buscar otra opción para estudiar alguna licenciatura o bien, esperar hasta la próxima convocatoria.

FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Si bien, como en otras ocasiones, muchos de los que presentaron la prueba quedaron muy lejos de los aciertos requeridos para ingresar a la licenciatura de su preferencia, otros más tuvieron que enfrentar la frustración de quedar a uno o dos aciertos de conseguir el objetivo. Por ejemplo, en carreras como médico cirujano –que se ofrece en la Facultad de Medicina- el promedio de respuestas correctas para conseguir el ingreso fue de 112 a 120… muchos de los aspirantes obtuvieron 111 respuestas correctas en la prueba, señala La Jornada.

De las cuatro áreas de conocimiento en las que se dividen las licenciaturas que ofrece la UNAM, la dedicada a las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud fue la de mayor demanda, con 21 mil 807 aspirantes, de los cuales solamente fueron admitidos mil 181; seguida de Ciencias Sociales con 17 mil 121 jóvenes que aspiraron a ingresar y de los que sólo 2 mil 593 fueron admitidos. En tercer sitio el área de Ciencias Físico-Matemáticas con 11 mil 557 jóvenes de los que mil 180 obtuvieron un lugar. Por último, el área de Humanidades y Artes, con 7 mil 208 estudiantes que presentaron examen y de los que fueron seleccionados únicamente 973.

unam rechazados

En la prueba que se realizó en febrero, la Universidad pudo dar cabida a un número mayor de jóvenes (11 mil 490)… claro, la cantidad de aspirantes fue mucho mayor: 128 mil 519. Con estas cifras, el porcentaje de rechazados en esa primera prueba de ingreso fue dramáticamente superior al de ahora: 91%… y por como se ve el panorama, seguirá en ascenso en los próximo años: de 2007 a la fecha, el número de estudiantes que concursan por un lugar en la UNAM se ha incrementado 22%.

En este ciclo escolar que está próximo a comenzar 46 mil estudiantes serán de primer ingreso. De estos, poco más de 27 mil obtuvieron su lugar gracias al pase reglamentado.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook