Esta semana la Segob (Secretaría de Gobernación) emitió tres declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para tres estados: Chihuahua, Tlaxcala y este viernes 20, Sonora.

Se trata de una declaratoria por violencia feminicida para estos seis municipios: Hermosillo, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme.

sonora-alerta-violencia-genero
“Un día antes de la jornada electoral en Yucatán, decenas de feministas protestaron para exigir a los candidatos que resulten ganadores que generen políticas públicas e iniciativas de ley que erradiquen la violencia de género contra las mujeres (Mérida, junio 2021)”. Foto: Francisco Balderas-Cuartoscuro.

También en Sonora: Declaran Alerta de Violencia de Género en 6 municipios

México lleva varios años en una crisis de violencia contra las mujeres, los gobiernos pasan, pero esta problemática no es erradicada y ha ido en aumento.

Para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, es que el gobierno Federal cuenta con la AVGM un mecanismo que integra una serie de acciones como dar mayores recursos a programas con perspectiva de género o capacitar al poder judicial a nivel estatal y municipal, por ejemplo.

mujeres-protesta-contra-feminicidios
“Un grupo de la asamblea feminista de Nuevo León, realizó un altar dedicado a los feminicidios suscitados en el estado, los cuales suman 262 en lo que va del año 2020”. Foto: Cuartoscuro.

Este viernes 20 de agosto, la titular del Inmujeres (Instituto para las Mujeres) Nadine Gasman y Fabiola Alanís de la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) viajaron hasta Sonora donde junto con la gobernadora Claudia Pavlovich anunciaron esta declaratoria.

Como en otros estados, esta declaratoria fue impulsada por organizaciones civiles.

En el caso de Sonora el trabajo de Justicia Pro Persona y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ayudó para que el gobierno estatal pidiera la declaratoria por violencia feminicida y también para la elaboración de las recomendaciones.

¿Y cuáles son las recomendaciones para Sonora?

Sonora ya había aplicado un par de acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Sin embargo, Gasman explicó que falta:

Reforzar el área de búsqueda y localización de niñas desaparecidas, fortalecer el presupuesto para los programas con perspectiva de género, que el gobierno ajuste en su decreto de Egresos los recursos para estas tareas, que su presupuesto se integre también con perspectiva de género y que a nivel estatal y municipal se presente un programa para prevenir y erradicar estos tipos de violencia.

alerta-violencia-genero-sonora
Foto: Sopitas.com

El dictamen que hoy entregó Segob —con 8 conclusiones, 29 propuestas, 49 actividades y 109 indicadores realizado por especialistas— al gobierno de Sonora será oficial en un par de días, aunque este viernes se anunció la declaratoria, pero ya es un hecho.

En tan sólo una semana se emitieron tres declaratorias para tres estados distintos —en Chihuahua fue para 5 municipios, Tlaxcala 60 o todos los municipios y ahora en Sonora, 6. Con este último estado, ya son 25 declaratorias emitidas, lo que nos habla de una urgencia para detener este escenario que ha imperado por años.

¿Qué es una alerta de género y para qué sirve?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook