Entre una población aproximada de 2 millones 662 mil habitantes, el estado de Sonora ha dado un selecto número de deportistas que han destacado alrededor del mundo, ya sea en Juegos Olímpicos o en algunos otros torneos.

Esta mañana, muchos desayunamos con la noticia de que Luis Rivera ganó medalla de bronce en el Mundial de Atletismo de Moscú, cosa que no se había dado en la historia para México en una disciplina de campo, como lo es el salto de longitud y aunque suene complicado de creer así lo fue, saltó 8.27 metros y se colgó la presea.

Pero Rivera no es el primer deportista en destacar en alguna disciplina, tenemos a una serie de figuras que han subido al podio o ganaron una pelea arriba del ring, es así que la historia sonorense en la órbita del deporte es rica y da mucho de qué hablar.

luis rivera 6

Uno de los nombres que más peso tienen en el deporte de aquel estado del norte, es Julio César Chávez, pugilista que ganó cinco títulos mundiales en tres diferentes divisiones de peso: Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo en 1984, Ligero de la Asociación Mundial de Boxeo en 1987, Ligero del CMB en 1988, Superligero del CMB en 1989, Welter ligero de la Federación Internacional de Boxeo en 1990 y Superligero del CMB en 1994.

Estos logros y triunfos arriba del ring y un récord de victorias (107) que difícilmente volveremos a ver, hicieron que Chávez fuera nombrado hasta la fecha como el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos y por supuesto, orgulloso oriundo de Sonora.

julio-cesar-chavez

Otro boxeador que ha metido las manos, no solamente para defenderse, sino por su estado, es Óscar Valdez. Hombre que a los 18 años obtuvo una victoria crucial en su carrera en contra de Carlos Cuadras, para catapultarse a los Juegos Olímpicos de Beijing, aunque ya instalado ahí, no tuvo mucha suerte y perdió en su primer pelea.

Siguió intentado destacar y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2010, subió al lugar de honor del podio y se colgó la presea aurea, al vencer al guatemalteco Juan Reyes por puntuación de 15-4. La inercia lo llevaría a participar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara donde ganaría medalla de plata en los 56 kilos.

El futuro pinta bastante bien para el sonorense y sobre todo para un deporte en el que siempre hemos destacado. Los mexicanos por naturaleza somos buenos para el “trompo” y eso lo tiene que aprovechar Óscar, quien puede colocarse como uno de los mejores en el mundo.

oscar-valdez

Por supuesto no podemos olvidar a un beisbolista que dejó el nombre de México en todo lo alto en las Ligas Mayores del Beisbol, Fernando “Toro” Valenzuela. Un hombre que puso a nuestro país en el mapa beisbolero, fue un pitcher zurdo que hizo historia y dejó huella con el equipo de los los Dodgers de los Ángeles.

Un momento crucial en su carrera lo vivió cuando en el tercer juego de la Serie Mundial de 1981, frente a los Yankees de Nueva York, ganó 5 carreras a 4, donde con un pitcheo impresionante, no permitió ninguna carrera desde la tercera entrada, momento que fue el parte aguas para que los Dodgers ganaran las serie.

429px-Fernando_Valenzuela_in_bullpen

No solamente los caballeros reinan en el deporte sonorense, también las damas han levantado la mano y han sacado buenos dividendos en sus participaciones como atletas de alto rendimiento, sacando una sonrisa a los mexicanos.

Hablar de Sonora, deporte y mujeres, de inmediato nos hace pensar en una mujer que ahora ha perdido un poco el camino del deporte y se ha lanzado a la política: Ana Gabriela Guevara. Multimedallista en Campeonatos Mundiales, Copas del Mundo de Atletismo, Juegos Centroamericanos y muchos torneos más. Pero la medalla que por supuesto todos recordamos es la conseguida en Atenas 2004.

Anita, llegaba a aquellos juegos disputados en la ciudad sagrada del deporte olímpico, como la favorita pero con una lesión en el talón de Aquíles que la aquejaba y que posiblemente le haría más complicada la pelea por las medallas pero no fue así, corrió a su máximo nivel y dio todo, sin saber que Tonique Williams haría un mejor papel que ella.

Fue así que, enfundada con su uniforme de la delegación mexicana y con una corona de olivo, Guevara subiría al podio y se colgaría la medalla plateada para darle una alegría más a nuestro país y sobre todo, para dejar en alto el nombre de las mujeres y del estado muy en alto.

ana-gabriela-guevara-afp-8

Y para terminar este selecto grupo de mexicanos que le han dado a Sonora el gusto de ganar algo, tenemos a Alejandra Valencia  dos veces medallista en los Juegos Panamericanos de 2011 y que según los expertos del tiro con arco, es un prospecto que tenemos que seguir.

En Guadalajara apantalló al mundo, al ganar dos medallas de oro, una en la categoría individual y otra por equipos con Mariana Avitia y Aida Román. Esta mujer se encuentra colocada en la novena posición mundial de acuerdo a la World Archery con una suma total de 164.925 puntos.

Mvd6089745

Así que ya saben, si quieren seguir otro deporte que no sea el futbol, pongan atención al box y al tiro con arco, se vienen buenas cosas para México en esas disciplinas y no nos queda más que felicitar a los deportistas sonorenses por su crecimiento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook