Estamos a unos días de que arranquen las campañas electorales, uno de los procesos más costosos para México—el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha destinado 2, 148 millones de pesos para los gastos de campaña—.

Además, los mexicanos elegirán más de 3 mil 400 cargos a nivel local y federal.

Presupuesto de gastos de campaña. Foto: INE.

Los spots

Y ante la disyuntiva del electorado, los partidos políticos y sus alianzas han lanzado esos spots que se escuchan cada seis años y que han sido retomados hasta para hacer uno que otro remix.

Para recordarlos aquí te dejamos la primera de dos entregas en las que haremos un recorrido sonoro y visual de spots como el que Juan Gabriel armó para Francisco Labastida, candidato del PRI a la Presidencia en el 2000.

Elecciones 2000

Vicente Fox

¿Se acuerdan de “Hoy, hoy, hoy“? El equipo de Vicente Fox, entonces candidato de la coalición Alianza por el cambio (PAN-PVEM), supo explotar las ocurrencias del guanajuatense.

Y Fox combatió al PRI con palabras, ¿el resultado? La respuesta de Labastida.

Con la ayuda de JuanGa

Esta canción fue creada por el Divo de Juárez para apoyar la campaña de Francisco Labastida, que en aquella época parecía no levantar el vuelo ante el cambio que los mexicanos estaban pidiendo.

Y no conforme con la ayuda de JuanGa, el equipo de Labastida se puso serio y comenzó a difundir este promocional:

Y, ¿Cuauhtémoc Cárdenas?

El entonces candidato de la Alianza por México (PT, PRD, PSN, Partido Alianza Social y Convergencia por la Democracia)  había dejado la jefatura de Gobierno del Distrito Federal —CDMX en aquel tiempo—.

Sin embargo, no logró el apoyo esperado y su equipo se decidió por promos más serios y de corte de izquierda.

Elecciones 2006

Desde esta jornada electoral comenzó la rivalidad entre Felipe Calderón, quien llegó a la Presidencia, y Andrés Manuel López Obrador, abanderado del PRD, PT y Convergencia.

En estas elecciones el contenido, generalmente, también era la descalificación de los rivales, como lo que hizo el PAN hizo contra El Peje, al decir que era un peligro para México.

El equipo de Andrés Manuel López Obrador llamaba a dejar las “calumnias”… en ese momento lo asociaban con Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Por su parte, Roberto Madrazo, candidato del PRI, hacía esto:

Así la jornada de 2006. Pero los mexicanos también fueron testigos de otros spots polémicos como el de Arturo Montiel y “Los derechos humanos son de los humanos, no de las ratas“, en 1999 cuando Montiel competía a la gubernatura del Estado de México, por el PRI…

Arturo Montiel. Foto: Reuters.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook