Pues con la novedad de que muy pronto los pasaportes que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) serán diferentes… más seguros o, mejor dicho, más difíciles de falsificar (según).

Lo anterior lo confirmó el mismísimo titular de la SRE, el canciller Marcelo Ebrard, durante un evento realizado en Puebla, donde lo importante era la inauguración de una nueva Oficina de Pasaportes en aquella entidad… pero, aprovechando el uso del micrófono, se hizo el anuncio.

pasaporte-citas-mexico
Foto: Cuartoscuro

Entonces, de acuerdo con Ebrard, la emisión de un nuevo pasaporte se viene trabajando desde hace dos años, bajo el encargo de ya saben quién (si lo saben dígannos, porque el canciller no lo mencionó).

¿Y cuáles son las novedades del nuevo pasaporte?

Bueno, eso sí lo podemos decir. De acuerdo con el breve mensaje del canciller, el documento que se comenzará a emitir a partir del 5 de octubre, tendrá como novedad mayores elementos de seguridad.

El pasaporte actual que tenemos ha de ser el lugar 26 del mundo. Ahora vamos a estar entre los 15 más seguros del mundo. Es un cambio muy drástico (…) va a ser un pasaporte cada vez más reconocido, prestigiado a nivel nacional y también internacional”.

Pasaporte electrónico México
Foto: Cuartoscuro

Bueeeeenoo, hay que señalar que el buen Marcelo sólo está hablando de temas de seguridad, porque eso del prestigio de los pasaportes se mide, según algunos especialistas, de acuerdo a qué tantas puertas te abre tu pasaporte. Es decir, en cuantos países te permiten la entradas sólo mostrando el documento, sin la necesidad de visa.

En teoría, el pasaporte más prestigioso (o más poderoso, por así decirlo) es el de Japón, ya que con él se permite la entrada a 193 países, sin necesidad de visaEn este ranking, de 2016, México estaba en el lugar 25, con pase directo a 127 países del mundo.

Ahmmm, pero eso en periodo pre pandemia. Obviamente con un bicho en cuestión, el tema sanitario es el que se impone y el poder del pasaporte viene valiendo gorro.

visa-pasaporte-viaje-internacional
Foto: Pixabay

En muchos países, han surgido serias dudas en cuanto a la capacidad de manejar una crisis global, con la consecuente adopción de prioridades más internas”, comentó para El Financiero, Christian Kaelin, presidente de Henley & Partners.

Según adelantó Marcelo Ebrard, el pasaporte (así como las nuevas oficinas de la SRE) tendrán una dimensión tanto de género, como de maternidad. En el caso de los pasaportes, por primera vez, en aparecerán las fotografías de los menores junto con las de sus padres, para así poder identificar a éste con sus progenitores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook