Aunque nos lo vienen presumiendo desde el año pasado, será hasta 2021 cuando los mexicanos podamos tramitar y obtener el nuevo pasaporte electrónico que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prepara para estar al día con los estándares internacionales.

Y es que sí, desde finales de 2019 se sabe que la SRE tenía la intención de integrar un chip a los pasaportes mexicanos con el fin de incrementar su seguridad y dificultar mucho su falsificación. En ese entonces se anunció que sería en este 2020 cuando comenzaría la migración al pasaporte electrónico. Pero en marzo se dio a conocer que el proceso comenzaría hasta 2021

Carlos Candelaria López, director general de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo en ese entonces en entrevista para Excélsior que los estudios de viabilidad habían concluido, pero el siguiente paso era determinar a qué empresa se daría la licitación para llevar a cabo el proceso. Explicó que por eso sería hasta enero de 2021 cuando comenzará la migración.

Pasaporte electrónico México
Foto: Cuartoscuro

Bueno, dicho proceso ya concluyó también. Esta semana El Universal reveló que la SRE adjudicó la licitación para la emisión del nuevo pasaporte electrónico a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética (Grupo Tec).

El contrato estará vigente por cinco años a partir de enero de 2021, costará más de 2 mil millones de pesos, y fue otorgado en participación conjunta con IECISA México, Thales dis Mexico, AB Svenka Pass, Thals dis Finland Oy, Thales dis Denmark, Thales dis France y Thales dis Singapore.

Las novedades del pasaporte electrónico

La principal novedad de este nuevo pasaporte electrónico es la integración de un chip con información biográfica y biométrica. Los estudios de viabilidad mencionados antes determinaron precisamente cuál era la forma más viable de integrar éste a la libreta que compone el pasaporte.

Acá los detalles del pasaporte electrónico que tendremos en México para 2021
Foto: Cuartoscuro

La Organización Internacional de Aviación (OACI) recomendó a la SRE el año pasado hacerlo mediante la inclusión de una hoja de policarbonato, donde los datos biométricos se incluyeran mediante grabado láser. Pero también se tomó en cuenta la posibilidad de mantener una lámina de seguridad oculta en el forro de la libreta donde se incluyera el chip con la información del usuario.

La integración de un chip biométrico permitirá a México emitir pasaportes con los mismos estándares de seguridad que tienen países como Estados Unidos (osea que sí éste sí lo tiene hasta Obama), pero lo más importante es que será mucho más difícil de falsificar con respecto a los tradicionales y bueno, eso no dará mayor seguridad a todos.

Atentos: Se reanudará servicio de pasaportes a partir del lunes 22 de junio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook