Quienes se hayan ido a dormir temprano para levantarse de madrugada y ver The Irishman… ¡nuevas noticias!: Trump ya dijo que sí clasificará a los cárteles mexicanos como grupos terroristas. ¿Y México qué hará? Aquí está la respuesta de Ebrard y la SRE.

Luego de las declaraciones que el presidente Trump hizo en entrevista con Bill O’Reilly, el canciller Marcelo Ebrard y la Secretaría de Relaciones Exteriores se movieron en friega a declarar su posición.

La de Ebrard medio la conocíamos, debido a que antes había declarado con relación a la petición que la familia LeBarón hizo sobre el tema… pero ahora que Trump ya hizo ver (más en serio) que no le desagrada la idea de designar a los narcos mexicanos como terroristas, fue un poco más contundente: “México no aceptará nunca acción que signifique violación a su soberanía nacional”.

De forma más extendida, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que ya entró en contacto con las autoridades correspondientes de Estados Unidos, con el objetivo de tener un posicionamiento más formal sobre el tema.

“El Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos”, informó la SRE en su comunicado.

SRE-renuncia-funcionario-acusado-estupro
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con la cancillería, antes de permitir que Estados Unidos tome medidas como las que supondría el hecho de ver a los cárteles como grupos terroristas, lo que se buscaría es que el gobierno de Donald Trump tome acciones significativas con relación al flujo de armas y dinero de la delincuencia organizada.

Aunque todavía no hay fecha para el encuentro con las autoridades estadounidenses, la SRE indica que, por la información que les ha caído, se puede señalar que éste se llevará a cabo en un “futuro cercano”.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

En entrevista, el presidente Trump dio a entender que la idea de clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas no nació a partir de la petición de los LeBarón. “Llevo trabajando en ello los últimos 90 días. La designación no es sencilla, tienes que seguir todo un proceso pero ya estamos avanzados”.

Luego de darse a conocer la petición que la familia LeBarón hizo a la Casa Blanca, Marcelo Ebrard dijo que, aparte de no ser necesaria tal designación, no se permitiría ningún movimiento que afectara la soberanía de México.

Y así  estamos hasta el momento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook