A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que a partir de este lunes se implementará un operativo especial en diferentes alcaldías, principalmente para evitar saqueos o robos durante la contingencia sanitaria debido al coronavirus o COVID-19.
Esta operación será realizada por seis mil 200 elementos de la policía y dos mil 868 vehículos, quienes se encargarán de realizar la vigilancia en las 16 alcaldías como Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras, y también en los límites con el Estado de México.
La tarea de los oficiales, en las zonas ya mencionadas, es evitar la alteración al orden público, agresiones, vandalismo y otros ilícitos.
La SSC capitalina contempla en esta operación un mayor número de uniformados de las áreas de seguridad vial, inteligencia y de participación ciudadana.
Igualmente se indicó que habrá una constante comunicación con los gerentes y encargados de todos los locales con el fin de atender de forma oportuna y rápida los llamados de apoyo en caso de presentarse problemas relacionados con el vandalismo, los saqueos o robos a tiendas, y así también evitar cualquier pelea, discusión o riña.
En alguna situación de este tipo, los policías reaccionarán de acuerdo a los protocolos de actuación, o de las órdenes del alto Mando de la SSC. Además se apoyará con imágenes de los Centro de Control y Comando C-2, C-5, y del Centro Computarizado de Control Vial.
La #SSC se reunió con representantes de tiendas departamentales y de autoservicio, para implementar un dispositivo de seguridad para prevenir actos ilícitos ante la emergencia sanitaria en la Ciudad de México. https://t.co/RnIz3g6cca pic.twitter.com/tal52BtBTD
— SSC CDMX (@SSP_CDMX) March 23, 2020
“A partir de este 23 de marzo y en el periodo que se mantenga la contingencia por el COVID-19, los policías de la SSC permanecerán alertas en diversos puntos de capital, con la finalidad de garantizar la seguridad personal y patrimonial de la población en general, en áreas de mayor afluencia poblacional”, se señala en el comunicado.