Al momento Estados Unidos y varios países en Europa y Asia han cerrado las fronteras a los viajes desde y rumbo a Sudáfrica debido a la recién detectada variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, que provoca el COVID-19, pero ¿y Sudáfrica?

Recientemente el presidente del país africano, Cyril Ramaphosa, se mostró sumamente decepcionado por la reacción de varios países para cerrar fronteras ante la variante detectada y alertada por científicos sudafricanos.

presidente-sudafrica-covid-omicron
Foto: Getty Images

Sudáfrica y la variante Ómicron

Durante un discurso transmitido en redes sociales, el presidente sudafricano explicó que científicos de su país detectaron la variante de coronavirus, misma que alertaron a la OMS y luego llamaron Ómicron.

Se detectó por primera vez en Botswana y posteriormente en Sudáfrica, para detectar casos en Australia, Italia, Reino Unido, Alemania, Israel, Dinamarca, Austria, Hong Kong, etc.

La identificación temprana de esta variante es el resultado del excelente trabajo realizado por nuestros científicos en Sudáfrica y es un resultado directo de la inversión que nuestros Departamentos de Ciencia e Innovación y Salud han realizado en nuestras capacidades de vigilancia genómica“, afirmó.

Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

A pesar de ello y de establecer una red de vigilancia para poder monitorear el comportamiento del COVID-19, los países “más ricos” tomaron la decisión de cerrar fronteras con el país afectando aún más las economías que ya estaban mal por el COVID-19.

El mandatario afirmó que el surgimiento de esta variante es, en parte, por la desigual distribución de vacunas contra COVID, vacunas que llegaron de volada a los países más ricos y aún no llegan por completo a los países más pobres. Es por eso que hace el llamado para en lugar de cerrar fronteras, apoyar a la distribución de vacunas y la recuperación de economías.

Estamos profundamente decepcionados por la decisión de varios países de prohibir los viajes desde varios países de África meridional tras la identificación de la variante Omicron“. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook