En Sudáfrica, las cosas se están poniendo buenas. El presidente actual, Jacob Zuma, lleva en el poder desde 2009 y parece que no le quedan muchos días al frente del gobierno. El partido en el poder —y del que Zuma es miembro—, se reunió este martes para pedirle al señor que ‘porfa ya le llegue’ por que tiene varios escándalos de corrupción.

Esta petición, en realidad no tiene ninguna validez constitucional, así que no es ‘a fuerza’ que el señor Zuma se vaya. Sin embargo, las presiones del partido que ha gobernado Sudáfrica desde Nelson Mandela, no son cualquier cosa. Esta ‘no tan amable’ petición, significa que el presidente ha perdido todo el apoyo al interior de su propio partido, y ya ni se diga de la oposición.

Foto: GettyImages

Al presidente Zuma, se le conoce como el “Presidente Teflón”—si, enserio— por que ninguno de los casos de corrupción en su contra se le ha pegado. De acuerdo a CNN, Zuma enfrenta más de 780 alegatos de corrupción desde los los 90s y ha sobrevivido a 18 acusaciones de fraude. También, el Washington Postrelata que el señor se ‘pasó por arco del triunfo’ la Constitución cuando usó dinero público para hacerse una alberquita en su casa y ha creado un imperio empresarial gracias a la corrupción.

¿Qué pasará?

Si Jacob Zuma decide irse por las buenas, el nuevo presidente se espera que sea Cyril Ramaphosa, el líder del partido que pidió su renuncia. Por otro lado, si el mandatario Zuma decide fingir que no escuchó nada y quedarse en el puesto ya hay un voto de no confianza planeado en el Parlamento para el 22 de febrero, que es muy probable que pierda. Así que máximo se queda 10 días.

Las autoridades de Sudáfrica, no han mencionado ningún proceso en su contra y tampoco hay planes establecidos de que lo juzguen o arresten por corrupción, parece, que por el momento solo basta con que se vaya.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook