Foto: Getty Images.

Va pa tras: Sudáfrica suspende vacunación con AstraZeneca por la nueva variante de COVID

Se trata de una medida temporal. Sudáfrica decidió suspender la vacunación con AstraZeneca ante resultados de la nueva variante de COVID-19.

De última hora, el gobierno de Sudáfrica anunció la suspensión del plan de vacunación con la vacuna desarrollada por AstraZeneca contra el COVID-19 —que de hecho es la única que ha llegado a esos lares. ¿La razón? La nueva variante de coronavirus que surgió en este país es más resistente de lo que se pensaba.

Apenas el 7 de febrero el Financial Times reveló los resultados preliminares de una investigación hecha por la Universidad de Oxford y Witwatersrand (Johannesburgo, Sudáfrica). Y pues resulta que el equipo de especialistas halló que la vacuna desarrollada por AstraZeneca da una protección mínima contra la nueva variante registrada en este país de África.

 vacuna-astrazeneca-nueva-variante-sudafrica

Foto: Getty Images.

¿Neta? Sí, al menos eso es lo que aparece en los resultados preliminares, que indican que la protección es mínima o moderada ante la nueva variante detectada en Sudáfrica.

Justo por esto, el gobierno de Sudáfrica salió de última hora —en confe virtual el domingo 7 de febrero— para anunciar que suspendía el plan de vacunación para replantearlo ante la información sobre la vacuna de AstraZeneca.

Sudáfrica suspende vacunación con AstraZeneca por efectividad “mínima”

Este anuncio lo dio a conocer Zweli Mkhize, ministro de Sanidad, quien explicó que el país esperará al consejo de los expertos para poder replantear el plan de vacunación luego de saber de los resultados preliminares.

¿Eso quiere decir que la vacuna de AstraZeneca ya se fue al traste?  Por el momento, no tanto así. Sin embargo, el freno que puso el gobierno de Sudáfrica es ver cómo afrontará esta situación y cómo hacer efectivo el plan de vacunación ante una nueva variante que precisamente surgió en aquellas tierras.

Es temporal hasta que estudiemos el próximo paso”, dijo Zweli Mkhize.

La nueva variante de coronavirus en Sudáfrica

Regresemos a la publicación del Financial Times.

Este medio dio a conocer los resultados preliminares antes de su publicación —que de hecho es este lunes 8 de febrero— y apuntó que la vacuna de AstraZeneca no logra prevenir el COVID-19 producido por la nueva variante sudafricana.

La eficacia de esta vacuna es de un 22% contra los contagios leves y moderados producidos por la variante sudafricana —que se supone es 50% más contagiosa aunque no es más grave, de acuerdo con la estimación de los especialistas.

suspenden-vacuna-astrazeneca-sudafrica

Foto: Getty Images.

Vale mencionar que este estudio se realizó en 20 mil pacientes —personas jóvenes y sanas— y pues ahí el problema. ¿Qué pasaría con las personas de alto riesgo?

Hasta el momento, la eficacia de la vacuna de AstraZeneca ante casos severos de COVID-19 —producidos por la variante sudafricana— no ha sido determinada.

Por lo pronto, la farmacéutica anunció que prepara algo así como una vacuna modificada para el último trimestre de 2021 y el objetivo es que sea más resistente ante la variante sudafricana.

¡Oh no! Vacuna de AstraZeneca ofrece “protección mínima” ante variante sudafricana de COVID-19

Mientras, el gobierno de Sudáfrica trabaja a contrarreloj porque la vacuna de AstraZeneca es la única que ha llegado al país y este ya se estaba en la preparación de la jornada de vacunación.


Comenta con tu cuenta de Facebook




Top Relacionadas
:)