Hay al menos 8 mexicanos atrapados en los enfrentamientos entre el ejército y grupos paramilitares de Sudán, en medio de una crisis que reventó el sábado 15 de abril.

Y este grupo de mexicanos está buscando la manera de salir de Sudán, claro, vía la SRE. ¿Qué está haciendo la Secretaría de Relaciones Exteriores para ayudar a su salida? Aquí lo que sabemos hasta el momento de los 8 mexicanos atrapados en los enfrentamientos en Sudán.

Qué pasa en Sudán y cómo se llegó a un posible Golpe de Estado
El posible Golpe de Estado en Sudán / Foto: Reuters

Lo que sabemos de los 8 mexicanos atrapados en los enfrentamientos en Sudán

En Twitter, la fundadora de My World México Karol Arámbula arrobó a Marcelo Ebrard para pedir la ayuda de la SRE, además de unirse al llamado del cese al fuego en este país.

Aquí el mensaje: “Estamos 7 mexicanos atrapados en Sudán debido a los fuertes enfrentamientos en Jartum. Pedimos el apoyo de la SRE para unirse al llamado de cese al fuego y corredores humanitarios. Pido su apoyo para negociar una evacuación también”.

mexicanos-atrapados-sudan-sre
Foto: Reuters.

Y es que la situación en Sudán ha sido súper compleja en los últimos días: enfrentamientos abiertos en las calles de la capital Jartum entre el ejército y grupos paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF por sus siglas en inglés).

O las balaceras por el control del Palacio Presidencial, la televisión estatal o las instalaciones del Ejército.

(Abrimos por acá un paréntesis con un poco de contexto sobre los enfrentamientos en Sudán: los protagonistas son el ejército y un grupo de paramilitares.

El ejército liderado por el general y presidente de Sudán Abdel Fattah al-Burhan y, por otra parte, las RSF, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo. Ambos se disputan en control de este país africano después del golpe de Estado de 2021 —por aquí en esta nota pueden cachar los puntos más importantes de este conflicto).

La respuesta de la SRE

Y como ha sucedido en otros países —en la guerra en Ucrania o las protestas en Perú—, la SRE ha sido llamada para proteger a los mexicanos y las mexicanas residentes en zonas de conflicto.

En el caso del tuit de Karol Arámbula, Marcelo Ebrard respondió que ya estaban trabajando para “sacarlos a la brevedad”.

sudan-mexicanos-sre
Foto: @m_ebrard

Aunque debemos saber que, de acuerdo con la misma SRE, se trata de un grupo de 8 mexicanos en total.

Al menos eso fue lo que explicó Octavio Tripp, director general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, en entrevista con Foro TV.

Ahí, Tripp explicó que la Embajada de México en El Cairo tiene en sus registros a 8 mexicanos —que hasta el momento están bien de salud, en sus casas y en contacto con las autoridades mexas.

Octavio Tripp también dijo que se trata de 2 religiosos, 2 funcionarios que laboran en organismos internacionales, un experto agrícola y una familia mexicana.

¿Cómo lo están haciendo?

Mediante la Embajada de México en Egipto, que es la encargada de brindar atención a los mexicanos que viajan o residen en Sudán.

De acuerdo con la SRE, ellos ya están en contacto con el grupo mexicano vía la Embajada de Egipto para acelerar su salida de este país. Esa info la compartió Ebrard el 16 de abril con la promesa de más actualizaciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook