Qué triste forma de despertar un sábado en la mañana… nada menos que con la noticia de un posible Golpe de Estado. Sudán es sede de un conflicto bastante gacho entre el Ejército y paramilitares en busca del control del Palacio Presidencial.

Claro, es muy fácil pensar que se trata de una rebelión, de la revolución en un país en constante conflicto y ya. Pero lo que sucede en Sudán tiene un trasfondo un poco más complejo y acá vamos a recapitular un poco qué onda por allá.

Qué pasa en Sudán y cómo se llegó a un posible Golpe de Estado
El posible Golpe de Estado en Sudán / Foto: Reuters

¿Qué pasa en Sudán como para llegar a un posible Golpe de Estado?

De acuerdo con CNN, todo comenzó por el despliegue a Jartum (capital de Sudán) de un grupo paramilitar llamado Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), también llamadas en inglés Rapid Support Forces (RSF). Se reporta que tomaron el Palacio Presidencial, puntos claves de la ciudad y aeropuertos.

El Ejército los acusa de traición y rebelión, mientras que dicho grupo asegura que sólo es una respuesta a un ataque sorpresa del propio Ejército en una de sus sedes. Todo en medio de la tensión que se viene viviendo semanas atrás.

Qué pasa en Sudán y cómo se llegó a un posible Golpe de Estado

El posible Golpe de Estado en Sudán de este 2023 tiene un origen fundamental: la negativa de ese grupo paramilitar de pasar a formar parte del Ejército del país y quedar bajo el mando de un gobierno civil. Pero para entenderlo mejor, te dejamos a continuación algunos puntos para comprender cómo se llegó a esta disputa.

1.- El Golpe de Estado de 2021

Sudán es un país en plena búsqueda de estabilidad. Los últimos dos años han sido de transición democrática (acuerdos, consensos y debates) dado que apenas en 2021 ocurrió otro Golpe de Estado para quitarle el poder al gobierno civil establecido en 2019 (en Sopitas.com te contamos a detalle sobre aquel suceso).

Dicho gobierno civil tomó el poder tras la Revolución sudanesa, la cual concluyó con el derrocamiento de Omar Hasán Ahmad al Bashir. Él gobernó Sudán por 30 años.

Qué pasa en Sudán y cómo se llegó a un posible Golpe de Estado
El posible Golpe de Estado en Sudán / Foto: Reuters

2.- El origen y papel de las FAR o RSF en las últimas décadas

Como decíamos, el grupo paramilitar con el que el Ejército entró en conlifcto este 15 de abril son las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) o Rapid Support Forces (RSF). Se trata de un grupo que se formó a partir de milicias llamadas Yanyauid (Janjaweed), que cometieron matanzas y violaciones entre 2003 y 2008.

Desde 2013, según retoma Infobae, están bajo el control de Mohamed Hamdan Dagalo, también conocido como “Hemedti”. Este señor es el actual vicepresidente del Consejo Soberano y segundo al mando del Ejército de Sudán (cargos que tomó tras el Golpe de Estado de 2021).

En contraparte tenemos a Abdel Fattah al-Burhan, número uno de las Fuerzas Armadas y actual presidente de Sudán.

Qué pasa en Sudán y cómo se llegó a un posible Golpe de Estado
El posible Golpe de Estado en Sudán / Foto: Reuters

En 2019 las FAR se convirtieron en un grupo militar regularizado, sin embargo, mantuvieron cierta autonomía con respecto al Ejército. Su integración para formar un Ejército unificado fue un punto clave desde 2021, pero no se ha llegado a un acuerdo, manteniendo la tensión entre ambas fuerzas e intensificando la rivalidad entre Hemedti y al-Burhan por hacerse del control total.

3.- El objetivo de volver a un gobierno civil que no se concreta

Lo anterior es precisamente el punto que no se termina de acordar para concretar el regreso a un gobierno civil en Sudán con un Ejército unificado controlado por ese gobierno (separándolo de grupos políticos e intereses económicos). Eso supondría el fin de la transición política y de la inestabilidad en el país.

Desde el pasado 5 de diciembre se firmó el “Acuerdo Marco” entre militares y civiles donde se establecía el proceso para concretar dicho goibierno civil. La fecha para ello era el pasado 1 de abril, pero los desacuerdos para la integración de las FAR con el Ejército lo impidieron.

Qué pasa en Sudán y cómo se llegó a un posible Golpe de Estado
El posible Golpe de Estado en Sudán / Foto: Reuters

4.- ¿Por qué las FAR no aceptan las condiciones para unirse al Ejército?

Las FAR fueron acusadas de desplegarse en la capital de Sudán desde el pasado jueves, 13 de abril, sin autorización del Ejército. Ambas fuerzas se acusan de atacarse mutuamente y que sus propias ofensivas son sólo respuestas. Pero todo esto son sólo la consecuencia de acusaciones mutuas desde 2019.

Cuando cayó Omar Hasán Ahmad al Bashir, las FAR fueron acusadas de cometer actos de represión contra los manifestantes que lograron su derrocamiento. Pero Hemedti responsabilizó de sus acciones al Ejército ya que argumentó que el grupo actuaba bajo órdenes de diferentes líderes de éste en ese entonces.

Como decíamos, desde ese año pasaron a operar bajo regulación, pero diferentes voces no dejan de señalarlos como fuerza armada represora y peligrosa, por lo que el intento de unificarlos con las Fuerzas Armadas de Sudán es tomado como una forma de desaparecerlos.

Las FAR no habían entrado en conflicto con el Ejército en estos últimos años. Pero la amenaza de perder poder, autonomía y territorio (controlan zonas donde se ubican minas de oro) incrementan la tensión e impiden un acuerdo para unificar las fuerzas armadas del país.

Así las cosas en Sudán hasta el momento. Por ahora no se puede hablar de un Golpe de Estado como tal porque autoridades de Sudán niegan que algún punto clave haya sido tomado por el grupo paramilitar. Y lo dicho, éste último niega buscar el poder, su argumento es que el Ejército los atacó primero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook