El 29 de octubre del año pasado, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió de forma indefinida cualquier investigación o imputación penal que pueda surgir de la Fiscalía de Chihuahua en contra del entonces presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete.

Este miércoles por unanimidad después de casi ocho meses, la Segunda Sala de la Suprema Corte determinó levantar dicha suspensión, por lo que ahora las autoridades estatales de Chihuahua pueden investigar a EPN y a su exgabinete siempre y cuando se trate de delitos del fuero común y no de delitos federales.


Pero ¿qué investigación?

Se trata del caso de corrupción y desvío de recursos por parte del exsecretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez, quien fue señalado por desvío de recursos y peculado.

Sin embargo, la PGR desistió de la acusación y Gutiérrez quedó en libertad, por lo que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló al entonces presidente EPN de proteger a Gutiérrez y encubrir a César Duarte, exgobernador de ese mismo estado.

“Lo puedo decir con absoluta certeza: aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a César Duarte, no se va a ir impune, no quedará impune” afirmó.

Ante esto y antes de dejar la presidencia, el Ejecutivo presentó un recurso para blindarse contra investigaciones penales, en especial las del gobernador de Chihuahua. Este recurso fue presentado el 11 de octubre de 2019.

Ante esto, un ministro de la Corte autorizó la suspensión a las investigaciones con el argumento de que no se tenía claro si las investigaciones eran de jurisdicción estatal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios