Este miércoles el juez Décimo de Distrito en el Estado de México otorgó una suspensión definitiva en contra de la Autorización de Impacto Ambiental del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía.

Recordemos que este documento lo emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) después de analizar las consecuencias de la construcción.

Así lo informó el colectivo #NoMásDerroches.

Pero esto ¿qué implica? 

Tras en análisis de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA), el juez de Distrito determinó suspender todos los efectos y consecuencias de dicho documento hasta que se revise en una sentencia de fondo si se están respetando los principios en materia ambiental y derechos humanos.

Lo anterior implica que la construcción en Santa Lucía queda suspendida hasta que se termine por completo el juicio de amparo en este sentido.

Después de que la Semarnat determinara que el proyecto era “ambientalmente viable” y lo autorizara, el colectivo #NoMásDerroches detectó que la propia autorización reconocía afectaciones al medio ambiente en el Estado de México, Hidalgo y algunas alcaldías de la Ciudad de México.

Estamos hablando de deforestación, desplazamiento de fauna, contaminación atmosférica y desabasto de agua en comunidades.

El pasado 15 de agosto un juez federal aprobó una suspensión definitiva para detener la construcción en Santa Lucía hasta que se haya fundamentado la legalidad en la cancelación del proyecto en Texcoco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook