Este 20 de agosto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que suspendió y que ya se encuentra realizando una investigación en contra del juez Amos José Olivera Sánchez de Chiapas. Sí, el mismo que concedió un amparo a la orden de aprehensión de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA).

¿Qué informó el Consejo de la Judicatura?

También este organismo señaló, por me dio de un comunicado, que este secretario en funciones del Juzgado Tercero de Distrito de Chiapas, tomó las funciones como juez luego de que el titular se ausentara porque estaba de vacaciones.

alonso-ancira-amparo-agronitrogenados-lozoya
Foto: Cuartoscuro.

Por otra parte, el CJF indicó que la suspensión se debe a que el secretario declaró la prescripción de la acción penal, cuando un Juzgado de Distrito en la Ciudad de México ya había resuelto que esa acción no se encontraba prescrita.

Y agrega: “La resolución del juzgado de la CDMX, es importante aclarar, la conocía plena y formalmente el Secretario en funciones al momento de emitir su resolución”.

¿Quién es Alonso Ancira?

Primero lo primero: La resolución de este juez tiene que ver con la investigación en contra de Alonso Ancira por operaciones ilícitas en la venta de la planta Agronitrogenados, sí cuando Emilio Lozoya era director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

ancira-lozoya
Foto: Cuartoscuro

En 2014, se reveló que la empresa que dirigía Alonso Ancira, AHMSA, vendió a Pemex una planta que llevaba 18 años sin funcionar por 273 millones de dólares, una transacción a sobreprecio donde también tiene relación la constructora brasileña Odebrecht.

Por esto, la Fiscalía General de la República (FGR) está detrás de Alonso Ancira, quien, por ahora, está en España siguiendo su proceso en libertad, pero con una orden de aprehensión por presunto lavado de dinero.

¿Cuál fue la resolución del juez?

La resolución del juez de Chiapas, y por la cual lo suspendió la CJF, fue que la orden de detención contra Ancira ya había prescrito. O sea, que ya había pasado el tiempo límite que la Fiscalía tenía para acusarlo e investigarlo.

Alonso-Ancira-Elizondo-AHMSA-Pemex
Foto: Cuartoscuro.

Aquí un fragmento de la sentencia, según  Animal Político: “No queda duda que el plazo de la prescripción transcurrió del año 2012 al año 2015; en consecuencia, es evidente que la omisión en la que incurrió la autoridad combatida es existente e inconstitucional”.

El juez consideró que dejar que la Fiscalía avance en el caso contra Ancira, violaría el proceso y la impartición de la justicia de manera adecuada.

Uhmta! Alonso Ancira consigue amparo; FGR apelará decisión

Sin embargo, esta resolución de Olivera Sánchez puede impugnarse y se espera que la FGR presente una apelación a esta sentencia el 13 de agosto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook