En medio de la pandemia de coronavirus y el recién enfrentamiento entre mujeres policía y manifestantes, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas decidió suspender la acostumbrada marcha de Tlatelolco al Zócalo CDMX para este 2 de octubre.

Lo que sí, es que el Comité 68 programó un mitin a las 17:00 horas —justo para este 2 de octubre— en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, así como un par de ceremonias para rendir homenaje a los y las estudiantes caídos durante la matanza de 1968, perpetrada por el Estado mexicano. Es decir, los agentes y militares del gobierno del priista Gustavo Díaz Ordaz.

Mitin en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco

En redes sociales, el Comité 68 anunció varias actividades —contempladas para cumplir la sana distancia y evitar aglomeraciones— para el 2 de octubre.

A las 10:00 horas se llevará a cabo una guardia de honor en Tlatelolco. Luego, a partir de las 14:00 horas se realizarán un par de actos conmemorativos: la presentación de una obra artística colectiva y después una serie de actividades como poesía y lectura en voz alta hasta llegar a las 5 de la tarde.

mitin-2-octubre-2020-pandemia
Foto: Cuartoscuro.

A esa hora, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas hará un mitin para recordarle al gobierno de AMLO que el 2 de octubre no se olvida —así como los temas pendientes para asegurar la vida sin violencia de los mexicanos y las mexicanas, como el caso de lo 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Tras el mitin, que durará cerca de una hora, se realizará un pase de lista y se guardará un minuto de silencio por los compañeros de la generación de 1968 caídos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

2-de-octubre-tlatelolco-2020
Foto: @comite68

De esta manera, cerrará la jornada de 2020. Va de nuevo: sin marchar hacia el Zócalo CDMX.

A 52 años del 2 de octubre

En conferencia virtual, integrantes del Comité 68 explicaron que como cada año —además de preservar en la memoria los acontecimientos del 2 de octubre— hay un buen de cosas que exigirle al Estado, como la resolución del caso Ayotzinapa o juzgar a algunos expresidentes de México sin consulta popular.

Es decir, no hace falta hacer la consulta popular, si los expresidentes están vinculados a crímenes o delitos que bien pueden ser investigados por las autoridades.

Sobre las marchas que han derivado en violencia o el enfrentamiento entre mujeres policía y feministas; el asesor jurídico del comité Víctor Guerra declaró que en el caso del movimiento feminista, sus demandas son legítimas y el gobierno de AMLO debe ponerse a trabajar para buscar una solución, en vez de invertir el tiempo en saber quiénes las financian.

Con respecto a los grupos de encapuchados que entran a las marchas del 2 de octubre, Víctor Guerra también reconoció que sus demandas deben ser escuchadas. Sin embargo, pidió respeto para las protestas pacíficas como las realizadas a propósito de la masacre en Tlatelolco.

De esta manera, el Comité 68 se prepara para una jornada un tanto distinta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook