“De conformidad con las disposiciones del Artículo 73 de la Ley General de Educación, y con el objetivo de salvaguardar la integridad física y psicológica de los alumnos, fue suspendido el docente mientras se realizan las investigaciones conducentes”. Esto es parte de un comunicado que el Colegio de Bachilleres publicó y donde dio a conocer que el profesor acusado de golpear a una mujer durante una clase en línea fue suspendido.

Este caso fue denunciado en redes mediante un video que muestra el momento en que se escuchan los gritos y llantos de una mujer mientras la clase —en línea— de Física 3 estaba por comenzar.

Y pues las imágenes corresponden al profesor de Física —del Colegio de Bachilleres 9, ubicado en Aragón—, quien después de los gritos aparece a cuadro para iniciar la clase…

Suspenden al profesor del Colegio de Bachilleres acusado de violencia de género

Además de la suspensión, el Colegio de Bachilleres —dependiente de la SEP (Secretaría de Educación Pública)— avisó que ante la “presunta comisión de delitos”, ya presentó una denuncia ante las autoridades.

Como saben, este video se viralizó y causó la indignación de la gente así como la movilización de un grupo de jóvenes que se lanzó a las instalaciones del Colegio de Bachilleres 9, en Aragón, para protestar contra este caso y otras denuncias de violencia de género dentro de esta institución.

¿Cuál fue la respuesta de las autoridades? En el mismo comunicado donde anunció la suspensión del maestro de Física, el Colegio de Bachilleres aseguró que ya está atendiendo las denuncias.

Vale mencionar que el 23 de octubre un grupo de alumnas del Bachilleres tomaron las instalaciones del plantel que está en Avenida Fray Servando e Isabel La Católica. ¿La razón?

profesor-golpes-bachilleres-9
Foto: Brujas del Mar

Lo mismo: las denuncias por casos de acoso por parte del personal docente y estudiantes. Este grupo acusó a las autoridades escolares por no ponerse las pilas, pues desde hace un año las estudiantes entregaron un pliego petitorio sin obtener respuestas.

Así que regresando al comunicado del Colegio de Bachilleres, la institución prometió que “ahora sí” ya está atendiendo los puntos del pliego petitorio y se movió súper rápido para suspender al profesor de Física acusado de golpear a una mujer.

Denuncian a profesor del Bachilleres 9 por golpear a una mujer en clase virtual

Por cierto, estas no son las primeras acusaciones contra profesores de distintas instituciones en contexto de las clases virtuales —llevadas a cabo como una medida para evitar los contagios de coronavirus.

En la UNAM  dos maestros fueron separados de la Facultad de Química —y el Tribunal Universitario ya analiza los casos— por chistes misóginos y en general, violencia de género.

suspenden-maestro-bachilleres-9-aragon
“Protesta en el Colegio de Bachilleres ubicado en Avenida Fray Servando e Isabel La Católica”. Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook