Ni explicación dieron: Los talibanes dieron a conocer este martes 20 de diciembre que prohibieron que las mujeres vayan a la universidad en Afganistán hasta nuevo aviso.

Prohíben a las mujeres ir a la universidad en Afganistán

Fue el ministro de Educación Superior de Afganistán quien dio a conocer que los talibanes prohibieron que las mujeres vayan a la universidad en este país. Sí, y además agregó que esta medida, supuestamente, solamente será hasta nuevo aviso.

mujeres-afganistan-derechos
Foto: Getty Images.

Y es que de acuerdo con esta nueva restricción, las universidades no podrán dejar pasar a las mujeres en este país, con lo que se restringiría más el acceso a la educación a las mujeres, pues ya estaban excluidas de la mayoría de las escuelas secundarias, según la BBC.

No son las primeras restricciones que se dan

Anteriormente, hace más o menos unos tres meses, muchas mujeres fueron a presentar sus exámenes para entrar a la universidad en Afganistán. Sin embargo, en esa ocasión se aplicaron varios restricciones a las materias que podía y no cursar.

Por ejemplo, mientras no había problema con que estudiaran ciencia veterinaria, ingeniería, economía y agricultura, el estudiar periodismo estaba súper restringido para las mujeres.

mujeres-derechos-afganistan-pais
Foto: Paula Bronstein-Getty Images.

Además, después de que los talibanes llegaron al poder hace ya un año, las universidades afganas implementaron aulas y entradas separadas por género. Las estudiantes solo podían ser educadas por maestras y hombres mayores.

Y es que de acuerdo a la BBC, el sector educativo de Afganistán fue muy afectado después de que los talibanes tomaran el poder nuevamente, a tal punto que muchos académicos del país han huido a otras partes tras la retirada de las fuerzas militares de Estados Unidos.

En fin… habrá que ver hasta cuándo las universidades públicas y privadas de Afganistán permitirán que las mujeres regresen a estudiar, y si de verdad es “hasta nuevo aviso”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook