Han pasado unos días desde que el último avión de Estados Unidos salió del aeropuerto de Kabul, lo que representó la salida oficial del país norteamericano del territorio de Afganistán tras 20 años de presencia. Los talibanes tienen el control absoluto, lo que significa que su forma de gobierno se impone cada día más y eso ya comenzó a derivar en protestas en su contra, como la protesta de mujeres que se llevó a cabo este sábado.

Talibanes reprimen protesta de mujeres en Afganistán
Foto ilustrativa: Getty

Nueva protesta de mujeres en Afganistán fue reprimida por el Talibán

Fue la tercera vez que un grupo de mujeres decidió salir a las calles de Kabul para exigir que el Talibán respete sus derechos ahora que ha tomado el poder en todo el territorio. Otra protesta de mujeres se registró en Kabul apenas este viernes y una más tuvo lugar el jueves en la localidad de Herat.

De acuerdo con agencias y medios internacionales, como CNN, cadenas de noticias que se encuentran en Afganistán reportaron que los talibanes reprimieron la protesta de mujeres cerca del palacio presidencial de Kabul, lugar donde colocaron una ofrenda en memoria de los soldados afganos que murieron tratando de evitar el avance de los talibanes.

Talibanes reprimen protesta de mujeres en Afganistán
Foto ilustrativa: Getty

Usaron gas lacrimógeno, pistolas eléctricas y dispararon al aire

Según los informes, el Talibán reprimió con violencia la manifestación, pues se hizo uso de gases lacrimógenos así como varios disparos al aire para lograr que las mujeres se dispersaran. “Estamos aquí para exigir derechos humanos en Afganistán, declaró Maryam Naiby, mujer afgana de 20 años, durante la protesta.

La represión contra la manifestación de este sábado se dio hasta que las mujeres llegaron al palacio presidencial de Kabul, pues ya habían caminado por varias calles e incluso tuvieron diálogo con representantes del Talibán durante su trayecto.

Talibanes reprimen protesta de mujeres en Afganistán
Foto: Getty

“Junto con un grupo de nuestros colegas, queríamos acercarnos a las antiguas oficinas del gobierno para una protesta. Pero antes de que llegáramos allí, los talibanes golpearon a las mujeres con pistolas eléctricas y usaron gases lacrimógenos. También las golpearon en la cabeza con cargadores de armas”, dijo una exempleada del gobierno afgano.

El Talibán ha expresado en repetidas ocasiones, desde que tomó el poder, que en Afganistán se impondrá una forma de gobierno menos totalitaria contra las mujeres, pero la población aún se muestra escéptica a esa situación y temen perder todos los derechos ganados en los últimos 20 años.

Las 29 prohibiciones del Talibán a las niñas y mujeres de Afganistán

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook