Esta es una de esas noticias que seguramente pasó desapercibida —sobre todo entre tanta tragedia, enredo y pleito que vemos todos los días en México—, pero eso no quiere decir que no sea importantísima. En la Cámara de Diputados se estaba discutiendo una iniciativa para aplicar los estudios de Tamiz Neonatal Ampliado a recién nacidos en nuestro país, pero la terminaron desechando.

¿La razón? Pos aparentemente, que no alcanza el dinero en el Sistema de Salud en México.

¿La prueba de tamiz neonatal fue suspendida por la Secretaría de Salud?
Foto: Gobierno de México/ Secretaría de Salud

Como solo las refinerías y los trenes se pueden pasar del presupuesto asignado, esta idea del Tamiz Neonatal Ampliado quedará guardada en el cajón, esperando que se discuta en los meses próximos.

Frenan Tamiz Neonatal Ampliado

Si quieren conocer un poco más de esta historia, todo sucedió en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Esta semana se esperaba que discutieran una iniciativa al Artículo 61 de la Ley General de Salud en la que, a grandes rasgos, se incluía la aplicación del Tamiz Neonatal Ampliado para todos los recién nacidos en México.

Pero… ¿qué creen? Decidieron no aprobarla y retirarla de la discusión.

Gracias al investigador Juan Ortiz y su proyecto llamado Lupa Legislativa en Twitter, encontramos un video de cómo la Comisión de Salud desechó la iniciativa sobre Tamiz Neonatal Ampliado hablando de presupuesto y que no alcanzaba.

En su comunicación oficial, la Cámara de Diputados aceptó que echaron para atrás esta iniciativa, pero prometieron estar buscando la manera de volver a discutirla. Incluso, dijeron, se iban a juntar con quienes acomodan el dinero público en México. “Organizar una mesa interinstitucional en la que participen las comisiones de Seguridad Social y de Presupuesto y Cuenta Pública, que permita encontrar una ruta para legislar en materia de tamiz neonatal ampliado”, explicaron.

La versión de la diputada Selene Ávila, de Morena y una de las principales promotoras de no aprobar la iniciativa es —no se rían— que querían hacerla mejor.

“Buscaré que se implemente con una iniciativa mejor construida”, dijo en su cuenta de Twitter, en una serie de mensajes repletos de insultos para los periodistas que cuestionaron las razones por las que frenó la reforma en materia de Tamiz Neonatal Ampliado.

Tamiz Neonatal Ampliado

La prueba del Tamiz Neonatal Ampliado es un examen que se realiza a los bebés que tienen entre 2 y 5 días de vida. De preferencia que tengan menos de un mes de nacidos.

Es un estudio importantísimo que busca —aunque las primeras revisiones sean súper positivas— identificar de manera temprana algunas enfermedades en el futuro de los bebés, permitiendo que lleguen los tratamientos a tiempo y de paso, previenen daños graves o irreversibles a la salud.

tamiz-neonatal-ampliado-diputados-frenan-morena-comision-salud-presupuesto
Foto: Pexels

La versión Básica del Tamiz Neonatal identifica 4 enfermedades, mientras que el Ampliado puede encontrar 67.

A ver en qué termina este enredo en la Cámara de Diputados y cuándo, si sucede, se vuelve a presentar una iniciativa que amplíe la cobertura para todos los bebés que nacen en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook