¿Sorpresa? De acuerdo con el Reporte mundial sobre la desigualdad 2022, el 1 % de los millonarios de México ganan 141 veces más que lo que obtiene la mitad de los mexicanos que están entre la clase baja y media de nuestro país.

Millonarios ganan 141 veces más que mexicanos

Según el Reporte mundial sobre desigualdad 2022, el ingreso promedio anual que tiene el 1 % de los millonarios de nuestro país, es 141 veces mayor que lo que obtienen los mexicanos que están entre la parte media y baja de las clases económicas.

semaforo-naranja-cubrebocas-covid
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Por esta brecha salarial, de acuerdo con la investigación de cuatro años que realizaron más de 100 especialistas, como el economista Thomas Piketty, México es uno de los países “más desiguales del mundo”.

Pero esta desigualdad en los ingresos de México no es algo de ahora, pues, según el estudio, esto ha ocurrido a lo largo del siglo pasado y el actual. Solo para que se den una idea, también indicaron que el ingreso anual promedio del 10 % de la población mexicana más rica es 30 veces superior al de la mitad de la población está entre las clases baja y media.

dinero-cartera-pesos-pagos
Foto ilustrativa: Pixabay.

El 1 % de los mexicanos concentran casi la mitad de la riqueza de México

Por otra parte, este estudio explica que en promedio un adulto en México tiene ingresos anuales por 232 mil 779 pesos. Sin embargo, agregan que solo el 50 % de la población de clase media y baja gana apenas 42 mil 700 pesitos al año; esto, claramente, contrasta con el millón 332 mil pesotes que obtiene el 10 % de la población mexicana con mejores ingresos y con los seis millones que consigue el 1 % de la población de nuestro país más acaudalada.

Finalmente, con respecto a nuestro país, indicaron que el 78.7 % de la riqueza total del país está en el 10 % de la población, mientras que el 46.9 %, prácticamente la mitad, está en solo uno por ciento de los mexicanos (obviamente los de mayores ingresos).

FOTO: CUARTOSCURO.COM

“A diferencia de las grandes economías europeas, asiáticas y norteamericanas, los datos disponibles sugieren que México no experimentó una fuerte reducción en la desigualdad durante el siglo XX. De hecho, la desigualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del siglo pasado y el presente, lo que hace a México uno de los países más desiguales del mundo, indicaron finalmente en el reporte sobre nuestro país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook